13.7.12

Dictadura 1976-1983

COMENZARON LOS JUICIOS EN JUJUY
El jueves 12 de julio comenzó el primer proceso en Jujuy por delitos cometidos en la última dictadura. Cuatro ex militares están acusados por violaciones a los derechos humanos donde fueron víctimas 43 personas, entre ellos los secuestrados y asesinados durante la 'Noche del Apagón' en el Ingenio Ledesma. Uno de ellos fue el intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez, cuya esposa Olga hasta su fallecimiento en 2005 reclamó la aparición con vida. La recordamos con su testimonio, en tramos de Olga Márquez de Arédez, entrevista de Mona Moncalvillo en la revista Hum®, nº208 de noviembre de 1987.






   “-Hace treinta años que estás viviendo en Libertador General San Martín, departamento de Ledesma, Jujuy. ¿Qué trabajo has hecho concretamente en esa zona?
   -Desde mi llegada en el año '58, con mi marido -que fue el primer médico pediatra que fue a trabajar a la zona en medicina infantil contratado por el Ingenio Ledesma- me dedico a la odontología; atiendo niños. Desde que llegamos nos encontramos con la tremenda realidad de la mortalidad infantil que existía en aquella época, sobre todo en el tiempo de zafra, en que bajan de Bolivia o vienen de la zona de la Puna, miles de zafreros con sus familias a levantar la cosecha. La gente que llegaba (en ese entonces, porque ahora las cosas han cambiado algo) estaba desprotegida, ya que al cruzar la frontera y ser contratados como zafreros del ingenio, practicamente dejaban de tener la protección de su país y caían bajo las leyes de esta zona argentina que a veces pareciera que no pertenece a nuestro país, porque se maneja con criterios y costumbres propios. Trabajando en la medicina, mi mando avanzó más que nada en los contactos con las bases obreras; fue médico de los obreros de la industria azucarera hasta el día de su detención. Fue detenido delante nuestro y llevado por la policía de la provincia y el Ejército, cargado en una camioneta con el logotipo del Ingenio Ledesma. Estuvo un año preso en la cárcel de San Salvador de Jujuy, y luego fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata. Pasado otro año fue liberado y luego desaparecido, al salir del hospital en un pueblito vecino, Fraile Pintado, donde era jefe de servicio. Ya no volvió a la casa. Curiosamente, el vehículo que iba manejando apareció a los cinco meses en la Seccional 19 de la Policía Federal; me citaron desde aquí a retirarlo.
(…)
   -¿Por qué a la zona de Ledesma se la llama 'la gran región'?
   -Ellos le han puesto ese hombre, para propaganda. Llegada ahí cualquier persona, puede observar la 'modernidad' que ellos utilizan; tienen una radio con alcance en todos los pueblitos de la zona que aparentemente es privada, pero su programación está muy condicionada. Nosotros no podemos ir y hablar de derechos humanos. Con la venida de la democracia yo había pedido cinco minutos, comprados, para poder hablar a la población, porque la gente no sabe qué son los derechos humanos, e informarles sobre los desaparecidos. Hasta el día de hoy muchas personas de aquel pueblo piensan que los nuestros se fueron voluntariamente, que se han ido a Bolivia, o que dejaron las familias, porque eso es muy común en el trabajador de allí ya que cruzan la frontera, tanto paraguaya como boliviana. A pesar del 'Nunca más', que muy pocos lo han leído, a pesar de alguna película que por ahí dan en los cines pero que toca este tema muy al pasar, sin propaganda, todavía la mayoría de la gente piensa que se han ido, que no están...
   -Los dueños del Ingenio Ledesma, que son los Pereyra Iraola y los Blaquier, ¿qué actitud asumen en ese feudo después de la democracia?
   -Así como ellos durante los gobiernos militares tienen el gran poder y controlan al gobierno de la provincia, cuando ya se ve que un gobierno militar va a retirarse, ellos ya preparan su gente un año o dos antes, para todos los partidos políticos. Tienen gente dentro del Ingenio Ledesma (profesionales, no solamente obreros) preparada para ir a la Democracia Cristiana, al PI, a los radicales, a los distintos sectores del peronismo, y a los eternos partidos locales, que son los colaboradores de todas las dictaduras, como es en mi provincia el de los Guzmán. Ellos controlan, aun durante la democracia. Es más, alrededor, creo, de los asesores del Presidente, está la gente muy vinculada a la empresa Ledesma. Ahora hay un propósito de incrementar el 50% el precio de los combustibles para a su vez aumentar las jubilaciones, pero previamente extender el consumo de la alconafta para todo el país, y los grandes productores del alcohol para nafta son los dueños de los ingenios grandes del norte, no de los ingenios chiquitos de Tucumán; son los dos grandes feudos azucareros que quedan: en la provincia de Salta, en Tabacal, los de los Patrón Costa, y en la zona de Jujuy el de los Ledesma.
(…)
   -¿Existen agentes secretos dentro de las empresa Ledesma?
   -Claro, la gente está tan 'convencida' que además nos dicen: 'Ustedes con lo que están haciendo lo que quieren es que cierre la fábrica y nos quedemos todos sin trabajo, y todo el pueblo se perjudique...' Así que somos las 'enemigas', y la gente está convencida de que ellos tienen que vigilarnos a nosotros. Los vecinos tienen que vigilar quién entra a nuestra casa, y si ven a alguien conocido decirle: 'Cuidado, que ahí viven personas de ideas extrañas...' Eso es muy común, y es como decir: 'El que desapareció de allí ha de ser porque algo habrá hecho...' Ellos juegan mucho con el temor de la gente que está desinformada y no se informa... Manejan muy bien el asunto del deporte; todo el día fútbol y deporte... Uno de los tipos que entró a mi casa y saqueó mi vivienda, es el instructor de Atlético Ledesma, a quien yo he denunciado y lo veo andar por la calle, pasar en su auto y mirarnos con burla...”.

Fragmentos del documental Sol de noche







Leer más

0 comentarios: