11.8.11

Política Internacional

HACE 50 AÑOS LEVANTABAN EL MURO DE BERLÍN
En la noche del 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del «Muro de Protección Antifascista», como lo llamó el gobierno de Alemania Oriental. Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, el país fue dividido y se formaron dos estados, la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA, Deutsche Demokratische Republik, DDR). Durante la Guerra Fría, el muro sirvió para evitar la emigración hacia Alemania Occidental, y se extendió por 45 kilómetros que dividía a Berlín entre los dos estados alemanes. Fragmentos de Berlin rodeado de alambres de púas, texto del periodista alemán Arno Scholz publicado poco después de los hechos.




   “Walter Ulbricht, primer secretario del ZK del SED (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, Partido Socialista Unificado) y «presidente del Consejo de Estado de la DDR» aneccionó, al amparo de la noche, el sector oriental. Poco después de media noche rodaban las columnas militares con unidades de la policía popular y del «ejército popular nacional» y ocupaban hacia las 2 de la madrugada, bruscamente las fronteras intersectoriales cerrándolas con alambradas de espino y caballos de Frisia. Los pocos transeúntes, que en las horas de la noche querían ir de una parte de Berlín a la otra, fueron rechazados. En los sitios de paso que hasta entonces habían sido los principales, como la Puerta de Brandenburgo, la plaza de Postdam, la calle de Federico y el puente de Varsovia, se apostaron tanques y coches de guarnición blindados. En varios lugares, zapadores del «ejército popular» abrieron el pavimento o el asfalto con martinetes de aire comprimido, y levantaron barricadas. En puntos elevados tomaron posición puestos de observación y nidos de ametralladoras. La frontera intersectorial semejaba una línea principal de frente.

   Poco después de las 2 de la madrugada, la policía occidental berlinesa había recibido noticia de las barreras. A las 2.30 se pusieron en estado de alarma todos los destacamentos de reserva de la policía occidental berlinesa y la policía de prevención. A las 4 de la madrugada, la emisora RIAS radió las primeras noticias sobre las barreras.

   Al mismo tiempo, con la entrada en acción de destacamentos militares de cierra fue paralizada la circulación intersectorial del tren urbano y del metro. En la mañana del 18 de agosto -un domingo- hubo un amargo despertar para los berlineses del Este y del Oeste. La radio de la Zona y el órgano central del SED, «Neues Deutschland» dieron a conocer una serie de disposiciones evidentemente preparadas desde hacía mucho tiempo.
(…)
«Proclama del Magistrado de Gran Berlín» del 12 de Agosto.
   -Los párrafos decisivos de la resolución ministerial rezan como siguen:
   -Para impedir la actividad hostil de las fuerzas revanchistas y militaristas de Alemania Occidental y de Berlín-Oeste, se introducirá un control en las fronteras de la República Democrática Alemana inclusive la frontera con los sectores occidentales en «Gran Berlín», como es corriente en las fronteras de todo Estado soberano. En las fronteras con Berlín occidental hay que garantizar una vigilancia segura y un control eficaz para atajar el camino a la actividad de zapa. Estos fronteras podrán ser pasadas por los ciudadanos de la República Democrática Alemana sólo con permiso especial. En tanto Berlín occidental no se transforme en una Ciudad Libre neutral y desmilitarizada, los ciudadanos de la capital de la República Democrática Alemana necesitarán de un permiso especial para cruzar las fronteras hacia Berlín-Oeste (estos permisos no los hay para los ciudadanos de Berlín-Este; hasta ahora fueron extendidos solamente a funcionarios del Estado, de la Economía y del Partido. -el autor). La visita de pacíficos ciudadanos de Berlín-Oeste a la capital de la República Democrática Alemana (se entiende Berlín-Este -el autor) es posible presentando el carnet de identidad berlinés occidental.

(…)
   La «Proclama del Magistrado de Gran Berlín» del 12 de Agosto, intervenía decididamente en la vida de más de 50.000 berlineses orientales, que hasta este día habían encontrado pan y trabajo en Berlín-Oeste como trabajadores «anfibios». La proclama reza:
   -En virtud de la resolución del Consejo de Ministros de la República Democrática de Alemania del 12 de Agosto de 1961, los ciudadanos del Berlín democrático no podrán desempeñar más de un empleo en Berlín-Oeste.
   -El Magistrado pide a todos los ciudadanos del Berlín democrático que hasta ahora trabajaron en Berlín-Oeste, que se presenten a su último puesto de trabajo en el Berlín democrático para reanudar el trabajo, o que se registren en el registro competente para que les sea tramitada una ocupación apropiada.


   La venganza del SED afectó a los «anfibios» con toda su dureza. Después de que desde hacía bastante tiempo se había estado llevando a cabo una campaña contra ellos por parte de la propaganda comunista afirmando que, por codicia, privaban al «Estado de obreros y campesinos» de su mano de obra, a la mayoría de trabajadores anfibios se les asignó, en sus nuevos puestos de trabajo en Berlín-Este, a las categorías de jornal más bajas. A muchos de ellos se les destinó a duro trabajo corporal, sin consideración de su formación profesional.

   El domingo 13 de Agosto, hacia las 15 horas, el cierre de las fronteras con alambrada de espino es perfecto. Decenas de miles de berlineses de ambas partes de la ciudad, acuden con rabia sorda para ver el triste espectáculo de su separación por la fuerza. El alcalde gobernador, Willy Brandt, interrumpe una gira electoral y vuelve a Berlín. En un discurso por radio declaró:
   -Con el 13 de Agosto ha empezado la verdadera confirmación de nuestro pueblo como conjunto. Ha terminado una fase de la historia de la postguera y una nueva fase ha empezado para nosotros. Esta será la verdadera prueba de confirmación para nuestro pueblo. A todos nosotros nos afecta la situación. Nosotros, todos, tanto en Berlín como en Alemania Occidental, deberemos hacer causa común en las cuestiones de la existencia nacional para que no seamos tildados de demasiado ligeros por la Historia.


   En círculos competentes políticos del Occidente se coincide en hacer responsable a la Unión Soviética de las medidas de cierre comunistas. El ministro de Asuntos Exteriores americano Dean Rusk anuncia una enérgica protesta del Occidente.”



VIDEO: El Muro de Berlín (Documental History Channel)


.


Leer más

0 comentarios: