29.4.11

Sociedad

EL PRIMER DÍA DE LOS TRABAJADORES EN LA ARGENTINA
El 1º de mayo de 1890 se conmemoró por primera vez en la Argentina el Día Internacional de los Trabajadores. Al año siguiente de ser instituido en París en el Congreso Internacional de trabajadores para perpetuar la memoria de los Mártires de Chicago, obreros argentinos e inmigrantes se reunieron en la ciudad de Buenos Aires. El recuerdo de esa jornada, en A 86 años del mitin del Prado Español, nota de Emilio J. Corbière en el diario La Opinión del 30 de abril de 1976.




   “Mañana -1º de Mayo- se cumplirán 86 años de la primera celebración del Día de los Trabajadores en la Argentina cuando alrededor de 3000 trabajadores, extranjeros y criollos, se reunieron en el Prado Español, un lugar abierto, propicio para las reuniones al aire libre, situado en la avenida República -hoy avenida Quintana- la 'calle larga' de la Recoleta.
   El mitin estaba anunciado para las tres de la tarde, pero desde una hora antes empezó a llegar la gente. Los primeros, según relatan los historiadores de la fecha, fueron los pesquisas, que llevaban orden terminante de arrestar al primero que hablara contra la patria y el Gobierno.
   Cuatro bandas de música pertenecientes a centros republicanos italianos, integrados por veteranos mazzinistas y garibaldinos, se disputaban la atención de los manifestantes.
   A las tres de la tarde en punto el obrero ebanista Carlos Mauli -presidente de la asamblea- declaró abierto el acto, desplegando sobre el escenario una bandera roja que había confeccionado su joven esposa.
   El diario La Nación del 2 de mayo dio una crónica de la reunión: 'En el Prado Español tuvo lugar ayer el meeting de obreros convocado por el socialismo de aquí siguiendo al movimiento general del sociaslimo europeo. Habló primeramente un señor alemán. Hizo el elogio de la fecha 'cuyo sol encontraba congregados en sus respectivos países a los trabajadores de todo el mundo'. La nota con escaso respeto por los organizadores terminaba expresando: 'Había en la reunión poquísimos argentinos, de lo que nos alegramos mucho'.
   La reunión había sido organizada por el Comité Internacional Obrero, presidido por José Winiger e integrado, entre otros, por Mauli, Augusto Kuhn, Bernardo Sánchez, Guillermo Schulze, Pedro Burgos y Domingo Benítez. Respondían al llamado del Congreso Obrero de París, formulado un año antes, que había instituido el 1º de Mayo de cada año como día de los trabajadores y donde se reinvindicaría la jornada legal de ocho horas. Ese Congreso había ratificado la fecha del 1º de Mayo, elegida con el mismo fin -en 1888- por la American Federation of Labor norteamericana. Así se celebró, por primera vez, el 1º de Mayo en la Argentina.”

Historia de los Mártires de Chicago







Leer más

0 comentarios: