29.4.11

Periodismo

HACE 20 AÑOS CENSURABAN A LILIANA LÓPEZ FORESI
A comienzos de mayo de 1991 Liliana López Foresi debió dejar de opinar en el noticiero de medianoche de Canal 13 de Buenos Aires. La conductora de Revista 13 recibió la orden de limitarse a ser solamente una presentadora de noticias. Esta situación se prolongó varios meses antes de alejarse de la emisora. Detalle de los hechos, en tramos de La censura sutil, nota de Jorge Grecco en la revista Somos, nº 764 del 20 de mayo de 1991.




   “La reconstrucción de los pormenores del almuerzo que mantuvieron -el jueves 2 de mayo en la quinta de Olivos- el presidente Carlos Menem y los empresarios Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto (principales referentes del grupo Clarín-Radio Mitre-Canal 13) puede ayudar a descifrar la relación que tiene esta comida con las instrucciones que recibió la conductora del programa 'Revista 13', Liliana López Foresi, para evitar 'la opinión' en sus comentarios. Pero, además, sirve para ilustrar algunos de los senderos que transita el gobierno para hacer sentir su opinión entre los medios de comunicación que 'perturban' su ánimo.
   Existen dos versiones del encuentro y depende en qué despacho de la Casa de Gobierno se aterrice para escuchar una u otra. Ambas, en cambio, coinciden en señalar que el punto en cuestión salió a la luz cuando se servían los postres. Lo anterior se inscribió en una temática 'más social, más frívola'.
   Para el primer relato de los hechos, las fuentes de Somos aseguran que la viuda de Noble abrió el fuego al comentar su preocupación por la 'agresividad' del ex dirigente nacionalista (devenido periodista) Guillermo Patricio Kelly a través de la pantalla de Argentina Televisora Color (ATC). Kelly, en varias oportunidades, apeló a su estilo para amenazar a la directora de Clarín y al grupo periodístico en su programa 'Sin concesiones'. El conductor de este ciclo no reparó en los límites y anunció en cámara que, próximamente, relataría ciertos pormenores del proceso de adopción de los dos hijos de la señora de Noble. Tal como se presenta este hecho, se sospecha que Kelly fue 'inducido a decir lo que dijo' y, como su programa se emite por el canal oficial, la cuenta es fácil: se apela a ciertos personajes para presionar y obtener concesiones que, por otro camino, serían rechazadas.
(…)
   La segunda versión sólo transforma los detalles. Según la especie, no existió ningún tipo de introducción al tema sino que fue le propio Presidente quien manifestó su 'disconformidad' con los títulos de tapa de Clarín, los comentarios del periodista Néstor Ibarra (Menem lo habría definido como un 'agitador de las señoras que van al mercado'), las intervenciones de los humoristas (Pedro) Saborido y (Omar) Quiroga en Radio Mitre y de Liliana López Foresi en Canal 13. De Saborido y Quiroga, el Presidente se quejó por el nivel de agresividad que la pareja tendría, aunque se preocupó por aclarar que él era un ferviente admirador del arte de hacer reír. De López Foresi protestó por el tono editorializante que se podía observar en cada una de sus apariciones. Menem llegó a afirmar que en eso, se podría descubrir una actitud 'nihilista'.

Los cambios. Pocas horas después de finalizado el almuerzo en Olivos, el director de Noticias de Canal 13, Luis Clur, anunció que López Foresi tendría que limitarse, a partir de ese mismo jueves 2, a presentar la información sin agregarle una pizca de opinión. Al trascender la novedad -la misma involucrada se encargó de divulgarla-, desde diferentes ámbitos se produjeron gestos de solidaridad e, incluso, el actor Miguel Ángel Solá aprovechó la entrega de los 'Martín Fierro' por Canal 13 para hacer un reconocimiento de la conductora. La ceremonia también dejó traslucir la tensión y el nerviosismo que esto había provocado.
   Ahora, a la medianoche, la pantalla de Canal 13 muestra a una López Foresi en una actitud más acorde con un velorio que con un programa de televisión, aunque ella reconoce que la empresa no se apartó de los términos del contrato que firmaron las partes.
   Por el lado político, las cosas parecen menos transparentes y la discusión que viene arrastrándose (la relación con los medios de comunicación) promete otros capítulos. El senador Eduardo Menem hizo pública esta preocupación cuando hace tres semanas sostuvo que el gobierno carecía de una buena política en este sentido. El entonces secretario de Medios, Fernando Niembro, renunció a su cargo, pero el problema continuó.”
Informe del programa 678 sobre la censura a Liliana López Foresi








Leer más

0 comentarios: