23.3.11

Dictadura 1976-1983

HACE 35 AÑOS VIDELA ASUMÍA LA PRESIDENCIA DE FACTO
El lunes 29 de marzo de 1976 el general Jorge Videla asumió la presidencia de la Nación tras derrocar a la presidenta María Estela Martínez de Perón el 24 marzo. Fue el último militar en liderar un golpe de estado que interrumpió el orden constitucional de la Argentina y que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia nacional. Detalle del acto en tramos de Asumió el teniente general Jorge Rafael Videla..., nota del diario La Opinión del 30 de marzo de 1976.




“En una ceremonia que duró 21 minutos y se caracterizó por una sobriedad protocolar realmente novedosa, juró ayer como presidente de la Nación el comandante general del Ejército, teniente general Jorge Rafael Videla, quien de inmediato puso en funciones a sus ocho ministros -seis militares y dos civiles- los que conforman un Gabinete Nacional de 49 años de edad promedio.
El Salón Blanco de la Casa de Gobierno presentó un marco austero. El estrado de juramento se colocó ante el busto de la República, flanqueado como siempre por dos granaderos. El público estuvo compuesto exclusivamente por oficiales de las tres Fuerzas Armadas y por los familiares más cercanos de las desde ayer nuevas autoridades del Gobierno Nacional.
Media hora antes de iniciada la ceremonia, un funcionario de Seguridad ingresó en la Sala de Periodistas y confeccionó una lista de un representante por medio de difusión informativa, notándose la presencia de numerosos enviados especiales de medios y revistas de América latina. Los periodistas, una vez identificados, fueron llevados a un estrado especial para la prensa.
En un palco bandeja, se hallaba la esposa del presidente Videla, sus hijos y sus dos nietos. Desde ese palco partió la única nota cálida del acto: al ingresar en el Salón el Presidente, acompañado por los comandantes almirante Emilio Massera y brigadier general Orlando R. Agosti, una voz infantil llamó en vano 'papá' pero sin lograr, por supuesto, una respuesta. En ningún momento de la ceremonia hubo aplausos ni sonrisas.
El Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, doctor José María Allende, dio lectura al acta por la cual la Junta Militar designó en el cargo presidencial al general Videla y luego tomó juramento al jefe militar, a cuyos lados se situaron los comandantes Massera y Agosti, mientras que a la derecha del estrado se situaron los siguientes dignatarios eclesiásticos: el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Aramburu; el vicario castrense, monseñor Adolfo Tortolo y el nuncio apostólico, monseñor Pío Laghi, quien también es decano del cuerpo diplomático, al cual representó ayer.
De inmediato, el presidente Videla tomó juramento a los nuevos ministros, en el siguiente orden protocolar: de Interior, general de brigada Albano Eduardo Harguindeguy; de Relaciones Exteriores y Culto, contralmirante César Augusto Guzzetti; de Justicia, brigadier auditor Julio Arnaldo Gómez; de Defensa, brigadier (RE) José María Klix; de Economía, doctor José Alfredo Martínez de Hoz; de Cultura y Educación, profesor Ricardo Pedro Bruera; de Trabajo, general de brigada Horacio Tomás Liendo y de Bienestar Social, contralmirante Julio Juan Bardi.
(…)
Fuera de la Casa Rosada, reinó la misma austeridad. Sobre la explanada de Rivadavia, se efectuó la formación de cadetes del Colegio Militar, de la Escuela Naval de Río Santiago y de la Escuela de Aviación Militar. En la calle Balcarce, una fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín ejecutó algunas marchas militares. El resto de la zona mostraba una clásica jornada laboral en el centro metropolitano.
La fórmula de juramento que utilizó el teniente general Videla fue la siguiente: 'Yo, teniente general Jorge Rafael Videla, juro por Dios Nuestro Señor y ante estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina y observar y hacer observar fielmente los objetivos básicos fijados y el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional y la Constitución de la Nación Argentina. Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden'.
El mismo concepto de juramento fue utilizado por el presidente Videla para la puesta en sus respectivos cargos de los nuevos ministros del Gabinete Nacional, quienes coincidieron en expresar el '¡Sí, juro!' en tono alto y terminante.”


Video del canal Encuentro sobre la dictadura


.



Leer más

0 comentarios: