1.3.11

Periodismo

HACE 15 AÑOS, LA FOTO QUE COSTÓ UNA VIDA
Quince años atrás, el 3 de marzo de 1996, la revista Noticias publicó en su tapa la imagen de Alfredo Yabrán. Empresario postal enfrentado con el ministro de Economía Domingo Cavallo, cultivaba un enigmático perfil a la vez que desmentía acusaciones de amedrentar a sus competidores. Pero un año más tarde fue asesinado el reportero gráfico José Luis Cabezas. Las sospechas sobre la autoría del crimen, en Revisar las fotos, nota del diario Clarín del 27 de enero de 1997.




   “'José Luis participó en notas que no gustaron a alguna gente -dijo a Clarín Héctor D'Amico, director de la revista Noticias-. Pero creo que la pregunta que hay que hacerse es quién y por qué asesinaron hoy a un periodista'.
   D'Amico llegó ayer a Pinamar acompañado de los abogados de la editorial Perfil, a la que pertenece Noticias, para interiorizarse sobre la investigación del caso.
   'No se trató de un robo -señaló. No sé si esto estuvo dirigido a Cabezas, a Noticias o al periodismo en general'. Para el director de la revista en la que José Luis Cabezas se desempeñaba como fotógrafo, asesinar a un periodista y dejarlo tirado en un balneario político puede ser signo de algo más.
   El juez José Luis Macchi, que entiende en la causa, le pidió a D'Amico que revisara la colección de revistas publicadas en los últimos meses para llevar un registro de las fotografías tomadas por Cabezas.
   'El juez nos pidió eso porque no descarta la posibilidad de que esto se trate de un ajuste de cuentas', agregó D'Amico.
   El director de Noticias dijo que 'los periodistas que trabajamos en investigaciones independientes que pueden molestar a un poderoso o famoso pensamos que, en algún momento, podemos recibir un susto, pero nunca una brutalidad como esta'.
   Los directivos de la revista aseguraron que investigarán qué sucedió: 'No nos superpondremos con la Justicia -dijo D'Amico-. Pero es difícil seguir adelante con la redacción, teniendo una muerte sin resolver'.
   Anoche, el secretario de Política de Noticias, Gustavo González, dijo en el programa de Jorge Lanata por TV que estaban esperanzados con la investigación, aunque 'son un poco escépticos'”.



Video sobre José Luis Cabezas






Leer más

0 comentarios: