2.3.11

Espectáculos

HACE 20 AÑOS MORÍA PEPE IGLESIAS, EL ZORRO
El 4 de marzo de 1991 falleció José Iglesias, 'El zorro', uno de los humorista más famosos de la Argentina y figura en muchos países de Iberoamérica y en España. Comenzó como imitador en radio, para luego trabajar en cine, teatro y televisión. Extractos de La sonrisa como terapia, entrevista de Enrique Sdrech en el diario Clarín del 3 de agosto de 1988.



“La cara del recordado Carlitos Ginés, la del prestigioso médico Enrique Finochietto y la de él fueron las primeras imágenes que aparecieron la pantalla chica en ocasión de llevarse a cabo las primeras pruebas de Canal 7 por circuito cerrado.
Pero el público, el gran público, ya lo había hecho su ídolo desde mucho tiempo antes, allá por la década del 40, cuando la familia toda se reunía en derredor de aquellos viejos aparatos de radio, luego de la cena, para escucharlo, los martes y los viernes.
Iba por LR1 Radio El Mundo, y así como se 'mataban' para oírlo también lo hacían para verlo. Largas colas se formaban frente al edificio de la calle Maipú al 500 esperando turno para ingresar y hacinarse en el legendario estudio 'A'.
Y así era porque Pepe Iglesias, 'El Zorro', deleitaba a todos con su inolvidable Comandante Carusso (aquel que extrañaba el vai-ven), o con aquel Facaldo de los inventos increíbles, o con el recordado gallego que pedía por 'Curra al... aprato'.
Alguien, hace mucho, lo bautizó como el sucesor de Tomás Simari, 'el hombre de las mil voces' pero casi todos opinan que Pepe Iglesias, 'El Zorro', lo superó con holgura.
Sería imposible, por razones de espacio, sintetizar en esta nota todo lo hecho por este hombre que ocupa un lugar tan preponderante en el capítulo del humor, tanto de los argentinos cuanto de los españoles, porque es bueno recordar que en 1952 se fue a España por tres meses y regresó 25 años después, saturado de éxitos y de halagos.
(…)
-¿Cuándo se inició usted en el arte de hacer reír?
-La risa es una terapia única. Pero fue en 1932 cuando me estimularon para que tentara suerte en un escenario. Ocurrió que habíamos organizado una reunión bailable en los salones de Gimnasia y Esgrima. Era carnaval. Vi el escenario vacío: subí y, con un peine y un papelito toqué algunas melodías conocidas, también conté algunos chistes que tuvieron gran aceptación... así empezó todo.
-Y el sobrenombre de 'El Zorro', ¿dónde nace?
-Eso se lo debo a mi maestro de quinto grado, en la primaria. Yo siempre levantaba la mano y pedía pasar, en cualquier materia. Muchas veces no sabía nada, pero como tenía una gran facilidad de palabra, inventaba. Entonces, un día que me 'pasé de vueltas', el maestro me tocó la cabeza y me dijo: 'Andá a sentarte, no sabés un pito, pero te salvás porque sos 'un zorro'...
-¿Cómo llegó a Radio El Mundo?
-De la mano de Pablo Osvaldo Valle y eso fue en el 35, cuando Radio El Mundo era algo así como la BBC de Londres. Al poco tiempo ya hacía distintos papeles nada menos con junto a Niní Marshall. Finalmente llegó la gran responsabilidad, fue el 1º de mayo de 1937, en un colosal espectáculo radial auspiciado por Cafiaspirina.
-¿Por cuál personaje, nacido de su garganta, siente hoy mayor afecto?
-Los quiero a todos, y mucho. Polonio, Porotita, Porora, Carusso, pero creo que fue la imitación de Pepe Arias la que me permitió hacerme conocer masivamente y de golpe. Hace tiempo que los personajes de 'El zorro' han cumplido medio siglo sembrando risas. Y todavía se recuerdan, con mucho cariño. Primero, como queda dicho, fue a través de la radio donde contó con libretistas de los quilates de Wimpi, Julio Porter, Miguel Moya, Luis de la Plaza. Después vino el teatro de revistas; el cine y la televisión. Entre las muchas películas que filmó, Avivato -rodada en 1949- se convirtió en el sexto filme más visto en la historia del cine argentino.
Vale la pena este repaso, a modo de homenaje para este artista que actuó en la RAI, en la televisión de Francia, de Portugal, del Perú y de Chile, y que durante siete años recorrió toda España con La tía de Carlos, marcando un suceso hasta hoy no igualado.”



José Iglesias canta un tango con la orquesta de Francisco Canaro



Audio - Pepe Iglesias 'El Zorro'


.


Leer más

0 comentarios: