1.10.10

Política internacional

A 20 AÑOS DE LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA
El 2 de octubre de 1990 se celebró la reunificación de Alemania, dividida tras la Segunda Guerra Mundial. Luego de la caída del muro de Berlín y el colapso del gobierno comunista de la República Democrática Alemana (RDA), la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos dieron su conformidad a la unificación de los dos estados alemanes. La crónica del diario Página/12 en la nota Los germanos sean unidos.




“Más de un millón de alemanes se congregaron a la 0 hora de hoy (20 de ayer, hora argentina) frente al histórico Arco de Brandenburgo para consagrar el ingreso de la disuelta República Democrática Alemana (RDA) en la República Federal (RFA) y consumar la unificación de los dos Estados.

   Un millón de personas cantaron a la hora 0 del 3 de octubre en Berlín el Deutschlandlied (himno nacional) frente al edificio del ex Parlamento imperial alemán inmediatamente después que la bandera de la República Federal (RFA) fuera izada ante esa histórica construcción para consagrar el ingresos de los cinco länder (estados) de la disuelta República Democrática Alemana (RDA) a ese Estado, la consumación de la unificación alemana y la recuperación de su plena soberanía. La jornada de la víspera, segunda de festejos casi ininterrumpidos para los alemanes, estuvo signada por los agradecimientos del canciller Helmut Kohl a los aliados occidentales 'por haber garantizado nuestra libertad durante estos 45 años' y a Mijail Gorbachov por 'haber facilitado una unificación tan rápida y armoniosa', pero también fue marcada por signos más o menos visibles de incomodidad en las principales capitales extranjeras, exceptuando Moscú y Washington. La nota más saliente entre los aliados la dio Margaret Thatcher, que expresó su preocupación porque 'la nueva Alemania pueda predominar en la Comunidad Económica Europea (CEE)'. Pero el presidente del parlamento de Israel, Dov Shilansky, dijo directamente: 'Es un día de duelo para el pueblo judío'.
   La decisión oficial de casi todos los gobiernos fue de felicitación, pero quienes más se destacaron fueron Gorbachov y George Bush. En su mensaje a Kohl y al presidente Richard von Weiszsaecker, Gorbachov destacó el esfuerzo que significó para la URSS acomodarse a la idea de una Alemania unida y soberana. 'La reunificación de las dos Alemanias, que se realiza en plena concordancia con sus vecinos y con los demás Estados y naciones, es un gran evento', dice el texto, y 'es símbolo y posible factor de orden y paz universales'. La inclusión de la palabra 'posible' es la única restricción al optimismo el mensaje, que añade: 'La historia, las profundas raíces de la mutua influencia, la posición de nuestros países en Europa y en el mundo y su colosal y complementario potencia, hace que una cooperación multidireccional entre ellos sea posible y natural'. El texto recuerda la firma el mes pasado del protocolo del Tratado de Buena Vecindad, que estableció mecanismos de cooperación y consulta diplomática para los próximos veinte años entre la URSS y Alemania, y expresa la esperanza de que el tratado sea finalmente firmado y ratificado. La agencia TASS se sumó afirmando en un comunicado que 'el pueblo soviético comparte la alegría del pueblo alemán por la unificación de su país'. Kohl correspondió agradeciendo explícitamente a Gorbachov, en su mensaje televisivo de ayer para inaugurar los festejos.
   Bush envió un mensaje televisado aplaudiendo el logro de '45 años de espera'. Su homólogo francés Roland Dumas dijo que el 3 de octubre debía ser 'también el día de la amistas franco-alemana'. Pero Margaret Thatcher, en una entrevista de TV que concedió el martes al margen de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, expresó inquietud por el posible predominio alemán en la CEE ('espero que eso no suceda'), y se pronunció contra la propuesta de incluir a Alemania en el Consejo de Seguridad. 'El Consejo (los cuatro vencedores del nazismo más China) está constituida de manera justa, y ahora más que nunca está trabajando bien; sería un error modificar un equipo ganador', sostuvo.
   Del mismo modo, el presidente de la CEE, el francés Jacques Delors, expresó su preocupación de que Alemania llegue a verse obligada a retrasar el programa de la unificación económica europea, programado para 1993. Sin embargo, el comunicado oficial de la CEE sobre la reunificación ('Declaración de los Doce') afirma: 'Un pueblo que ha enriquecido tanto nuestra civilización común ocupa nuevamente el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo'.
   Durante la jornada se cumplieron todas las formalidades para disolver la RDA, cuyo ex primer ministro Lothar De Maiziere será ministro sin cartera en el gabinete de Kohl y vicepresidente en su partido democristiano (CDU) y las potencias aliadas cedieron formalmente a sus derechos sobre Berlín. Hoy y mañana habrá ceremonias oficiales y se reunirá el parlamento único en el ex Reichstag, pero las elecciones legislativas serán recién el 2 de diciembre.”


Imágenes de la reunificación alemana






Leer más

0 comentarios: