30.9.10

Política internacional

OTROS GOLPES DE ESTADO EN AMÉRICA LATINA
"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", exclamó el presidente de Ecuador Rafael Correa ante los policías que el jueves 30 de septiembre iniciaron un levantamiento. "Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos", dijo Correa."¡Si quieren destruir la patria, aquí está!, pero este presidente no dará ni un paso atrás", añadió. Mientras permanece indefinida la situación en el Ecuador, recordamos otros casos de golpe de estado en América latina.




Chile: 11 de septiembre de 1973. El presidente Salvador Allende fue derrocado por un sangriento golpe militar encabezado por el jefe del Ejército, general Augusto Pinochet. El mandatario muere en la casa de gobierno luego de ser atacada por los golpistas. Ese día comenzó una larga dictadura que terminó en 1989. "Sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada", dijo esa mañana en una de sus últimos mensajes.

Ecuador: 16 de enero de 1987. El presidente León Febres Cordero fue secuestrado por un grupo de paracaidistas. Los amotinados reclamaron su destitución y la liberación del general Vargas Pazos que en marzo de 1986 intentó un golpe de Estado. El vicepresidente Blasco Peñaherrera Padilla liberó a Vargas y Febres Cordero pudo abandonar su reclusión. Pero antes debió garantizar que no se sancionaría a sus secuestradores.

Argentina: Semana santa de 1987. El 16 de abril el teniente coronel Aldo Rico se amotinó contra el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Los rebeldes exigieron el cese de los juicios por violaciones a los Derechos Humanos. Por las presiones de los 'carapintadas', el gobierno radical se vio obligado a votar la ley de Obediencia Debida, que limitaba los juicios a represores.

Venezuela: 11 de abril de 2002. Un golpe de estado derrocó al presidente venezolano Hugo Chávez e instaló en el gobierno al empresario Pedro Carmona. El gobierno golpista fue reconocido por los gobiernos de los Estados Unidos y España. Pero la movilización popular y el apoyo de los militares leales hicieron fracasar el golpe y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

Honduras: 28 de junio de 2009. El presidente Manuel Zelaya es apresado en la residencia presidencial, llevado a una base militar y luego expulsado del país. En su lugar asume el vicepresidente Roberto Micheletti, que gobernó hasta terminar el mandato previsto en enero de 2010. Tras el derrocamiento de Zelaya, se convocó a elecciones donde triunfó Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional. Su gobierno fue reconocido por los Estados Unidos, Colombia, y Perú, mientras que Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela consideran ilegitimo al nuevo mandatario.








Leer más

0 comentarios: