31.10.10

Literatura

HACE 100 AÑOS NACÍA MIGUEL HERNÁNDEZ
El 30 de octubre de 1910 nació el poeta y dramaturgo español Miguel Hernández. Hijo de campesinos, militó activamente en defensa de la República durante la guerra de España. Detenido por los franquistas tras la derrota, murió en prisión en 1942. Fragmentos de "Todo se acabará a fuerza de uña y paciencia", nota de Miguel Russo publicada en la revista La Maga, nº 13 del 8 de abril de 1992.




   "Miguel Hernández nace en Orihuela, Alicante, el 30 de octubre de 1910. A los 14 años deja de asistir al colegio para trabajar cuidando el rebaño de cabras que poseía su padre y repartir la leche, con la que ayudó a sustentar la economía familiar. Sus primeros poemas, fechados en 1927, dan cuenta de una vocación irrefrenable. En ellos hay una mezcla de lecturas que van desde los escritores románticos hasta los modernos, pasando por los realistas sin abandonar a los poetas regionales. (...) Al repasar estas obras, se asiste al recorrido de toda la poesía decimonónica. Durante 1929 y 1930, publicó sus poemas en los periódicos locales El pueblo de Escorihuela, La voluntad, Actualidad y Destellos.
   En 1931 conoce a Josefina Manresa, quien será su mujer para toda la vida. Ese mismo año viaja a Madrid donde las revistas Estampa y La gaceta literaria publican entrevista al joven poeta-pastor. Un año después regresa a Orihuela, donde participa en un homenaje al novelista español Gabriel Miró.
   En 1933 se edita en Murcia su primer libro: Perito en lunas. (...) Colabora en la preparación de la revista El gallo crisis que funda Ramón Sijé en 1934. Ese año, Miguel Hernández leyó su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve en el Salón Novedades de Escorihuela. Viaja nuevamente a Madrid, no con mayores recursos económicos pero sí con un bagaje poético más rico. Frecuenta los poetas de la generación del '27: Federico García Lorca, Carmen Conde, Antonio OIiver Blemás y Vicente Aleixandre, entre otros. Comienza las relaciones con Josefina Manresa.
   En 1935 interviene en la labor de las Misiones Pedagógicas junto a Ramón Azcoaga y otros escritores jóvenes. Comienza a trabajar en la enciclopedia Los toros, de José M. de Cossío para la editorial Espasa-Calpe. Escribe el drama Los hijos de la piedra. Es el año de la formación del Frente Popular; de las publicaciones de La destrucción o el amor, de Aleixandre; de Abril, de Luis Rosales; de Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca; de la fundación de la revista Caballo verde para la poesía, donde se publican sus poemas. Y es también al año en que muere su mejor amigo: Ramón Sijé. En 1936 escribe y publica la famosa Elegía en su honor. Manuel Altolaguirre edita, en su colección Héroe, el libro El rayo que no cesa. Se incorpora como voluntario al V Regimiento de Milicias Populares luego del levantamiento del dictador Francisco Franco contra el gobierno triunfante del Frente Popular.
   Comienza la Guerra Civil. García Lorca es asesinado. En 1937, Miguel Hernández actúa como miliciano de la cultura en varios frentes. Contrae matrimonio con Josefina Manresa. Escribe Viento del pueblo, que se edita ese mismo año. Toma parte en el Congreso de Escritores Antifascistas, al cual concurren importantes escritores del mundo entero. Publica Teatro en la guerra y Pastor de la muerte. Forma parte de un grupo de intelectuales españoles que va, en visita oficial, a la Unión Soviética. En diciembre de ese año nace su primer hijo que fallece un año después, en el momento que Hernández se encuentra escribiendo su libro El hombre acecha.
   En 1939 nace su segundo hijo (Manuel Miguel). El triunfante Francisco Franco dicta el cese en armas y la victoria en la sangrienta Guerra Civil. Al intentar pasar por Huelva a Portugal, Miguel Hernández es detenido por un oficial de juzgado, un tal Morrell, nacido en Orihuela, como el poeta. Es trasladado a diversas cárceles de Sevilla y de Madrid. En setiembre de ese año, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Miguel Hernández (desde la cárcel) escribe las Nanas de la cebolla."


Nanas de la cebolla, interpretada por Alberto Cortez y Joan Manuel Serrat





Leer más

0 comentarios: