19.5.10

Boxeo

EL CRIMEN DE "RINGO" BONAVENA
El 22 de mayo de 1976 fue asesinado el boxeador argentino Oscar Bonavena en los Estados Unidos, donde había realizado varias peleas. "Ringo" se había vinculado al empresario ítalo-estadounidense Joe Conforte, quien le organizó su último combate. Esa mañana Bonavena fue muerto por Wylard Ross Brymer en la entrada del Mustang Ranch, uno de los prostíbulos de Conforte en Nevada. Texto de Oscuridad en torno a la muerte de Oscar Bonavena, nota de Manuel Yoldi publicada en el diario La Opinión el 25 de mayo de 1976
.



"La trágica muerte del boxeador argentino Oscar Bonavena ha desatado un sinnúmero de conjeturas, las que fueron expuestas a través de los diversos medios del país y del exterior. Tanto es así que no sólo ocupó los titulares de los diarios locales sino que aun fue anunciada en las primeras páginas en los periódicos de los Estados Unidos, Europa y América latina. Las hipótesis que se majenan son las de lo más diversas y contradictorias. El vespertino Crónica, en notas firmadas por su enviado especial Leo Gleizer y por su director Héctor Ricardo García, acusa al 'submundo del boxeo'. Por su parte, otro vespertino, La Tarde de Buenos Aires dice que 'Joe y Sally Conforte querían utilizarlo para manejos del submundo de la prostitución'. La agencia de noticias francesa AFP afirma que Bonavena había contraído enlace con una pupila de los esposos Conforte el doce de febrero último. Situación que fue desmentida por Juan Bonavena, uno de los hermanos del extinto. La agencia italiana ANSA hace algunas reflexiones sobre la situación de Oscar Bonavena, una de ellas paradójica: la de pasar de vivir en grandes hoteles a una modesta casa rodante. La Opinión, reproduce aquí una nueva versión, de la agencia española EFE, donde se vuelve al tema de las faldas.

Un asunto de faldas parece estar detrás de la muerte del ex campeón argentino Oscar Ringo Bonavena, asesinado el sábado frente a un burdel en las cercanías de la ciudad de Reno, estado de Nevada.
Aunque hasta el momento la policía no ha formulado cargos contra ningún sospechoso todos los indicios apuntan a que el guardia de seguridad del prostíbulo donde murió Bonavena será encausado en breve.
El guardia, Williar Ross Brymer, detenido tras el asesinato del pugilista, fue trasladado el domingo a la prisión de máxima seguridad del estado de Nevada, la cual se encuentra en la ciudad de Carson City.
La policía no ha adelantado hasta el momento ninguna razón que pueda explicar los móviles del asesinato, pero el sheriff del condado, Robert del Carlo, ha sugerido que podría tratarse de un asunto de faldas.
En este sentido, se informó que Bonavena sacó hace algunos meses antes una licencia para casarse con una de las empleadas del burdel, llamado Rancho Mustang, pero la boda fue anulada pocos días después.
Además, del Carlo reveló el domingo que el ex campeón argentino y sudamericano de los pesos completos había tenido una sangrienta pelea con el guardia del prostíbulo, pero no especificó ni la fecha ni los motivos.
Sin embargo, las divergencias entre Bonavena y Brymer debían venir de lejos, ya que la semana pasada el boxeador argentino se presentó ante la policía para denunciar el asalto a su trailer, en el que fueron destruidos varios efectos personales, entre ellos su pasaporte.
La policía dijo saber que el autor de este asalto era el mismo Brymer, quien vivía en otro trailer situada junto al de Bonavena.
Al parecer, el boxeador argentino alternaba su residencia entre la casa de placer y su casa rodante desde que el año pasado llegó a los Estados Unidos de América en busca de combates de boxeo.
El propietario del burdel, Joe Conforte, organizó a Bonavena su última pelea, disputada el pasado 26 de febrero en Reno, y en la cual el púgil argentino derrotó al estadounidense Billy Joinen en un encuentro disputado a diez asaltos.
La esposa de Conforte, Sally, apareció como la manager de Ringo Bonavena en esta última pelea.
Pero si los motivos del asesinato no estaban claros, sí lo son, hasta cierto punto, las circunstancias en que fue muerto el boxeador argentino.
Según el informe de la policía, Bonavena fue alcanzado en el pecho por el disparo de un rifle de caza de calibre 30.06, efectuado a una distancia de unos cuarenta metros. La policía ha situado la hora del asesinato entre las 6 y las 6.15 de la mañana del sábado.
Según parece, y en esto no hay seguridad, Bonavena intentaba entrar en el prostíbulo cuando fue alcanzado por el disparo. Su cuerpo fue encontrado junto a una verja que rodea el establecimiento y que sólo es franqueable a través de una puerta de hierro que se abre tras identificarse el visitante por medio de un teléfono interno.
El arma homicida fue encontrada en el interior del Mustang Ranch, lo mismo que el principal sospechoso, Ross Brymer, quien se escondió durante una hora antes de entregarse a la policía.
Ross Brymer se negó a contestar cualquier tipo de preguntas al ser detenido y, según la policía, se ha venido negando sistemáticamente a prestar de­claración.
La policía, sin embargo, tiene una amplia ficha sobre él, ya que había sido condenado en tres ocasiones anteriores al ser detenido por tenencia de mari­huana y por asalto.
El cónsul de la República Argentina en San Francisco (California) y Vicente Bonavena, uno de los hermanos del pugilista asesinado, arribaron ayer al Mustang Ranch, para hacerse cargo del cadáver, al que el domingo por la tarde se le practicó la autopsia en el hospital Washoe de ese suburbio de la ciudad de Reno.
El púgil argentino, que una vez fue campeón sudamericano de la categoría de los pesos pesados, comenzó su carrera en 1964 y venció en sus siete primeras peleas, seis de ellas por fuera de combate.
Oscar Natalio Bonavena ganó 56 de los 66 combates que disputó en sus doce años de carrera pugilística como profesional, de los cuales 43 lo fueron por la vía rápida.
El que fuera uno de los grandes campeones argentinos de los pesados solamente fue puesto una vez fuera de combate. Ello aconteció el siete de diciembre de 1970 en el Madison Square Garden de Nueva York. Muhammad Alí, el actual campeón mundial de los pesos completos, que entonces se en­contraba en su etapa de regreso tras un retiro de tres años, fue su vencedor en aquel combate. Sin embargo el mismo Alí declaró al término de la pelea: 'Bonavena es el hombre más fuerte con el que he luchado en mi vida'.
A Bonavena no se le recuerdan amoríos con actrices de cine, a pesar de haber tenido acceso a los grandes centros del espectáculo en todo el mundo. Sin embargo, tenía una notoria debilidad por las actrices de teatro, y muy particularmente por las coristas de varieté.
Algo que se inscribiría perfectamente en sus relaciones con Cheryle Ann Ribideaux, la pupila del Rancho Mustang con la cual había decidido contraer matrimonio tiempo atrás. Cheryle es una atractiva rubia que figura entre el escogido plantel que Joe Conforte ofrece a sus clientes.
En una edición que dedicó al periódico romano Paese Sera, en su página deportiva, al asesinato de Bonavena, el vespertino italiano recordó algunos hechos de esta naturaleza en la vida sentimental de quien durante sus doce años como boxeador profesional tuvo un lugar permanente en los rankings mundiales."

.


Leer más

0 comentarios: