1.12.09

Medios y dictadura

HACE 30 AÑOS ROBERT COX ANUNCIÓ QUE DEJABA EL PAÍS

El lunes 3 de diciembre de 1979, Robert Cox, director del Buenos Aires Herald, anunció que se iba de la Argentina por las amenazas recibidas. "En marzo de 1976 empecé a sentir la presión sobre el diario. Me llevaron preso por 24 horas, supuestamente por violar la Ley de Seguridad. (...) Yo sabía que me iban a llevar algún día. El cargo fue por nombrar a los montoneros. Específicamente, nosotros habíamos cubierto la conferencia de prensa que dieron cuando se fueron de la Argentina. Yo escribí la nota, y después el editorial. Y ellos usaron eso para llevarme. Los otros diarios no publicaron nada acerca de la conferencia, salvo el Argentinisches Taglebatt". (1). La despedida de Cox en la revista Somos.




Síntesis de la nota publicada en la revista Somos, nº169 del 14 de diciembre de 1979

ROBERT COX DÍA POR DÍA

"Robert Cox es inglés, periodista, y cumplió 45 años. Desde 1969 ocupa la dirección del matutino Buenos Aires Herald, y ahora decidió irse de la Argentina. Dijo: 'Realmente no tengo ganas de irme, pero me veo obligado por la seguridad de mi mujer y mis hijos. Desde hace tiempo recibía amenazas de muerte, pero la carta enviada a Peter, mi hijo menor, fue el detonante de la decisión de marcharme'. El caso volvió a tensar rápidamente los resortes de la justicia y provocó preocupación en los más altos despachos oficiales.
A partir del 27 de septiembre último, día del atentado terrorista contra Guillermo Walter Klein, las amenazas telefónicas y mensajes anónimos que Cox recibía desde 1970 crecieron sin cesar. El periodista viajó a los Estados Unidos para dar una conferencia, y su mujer, el portero y el personal doméstico comenzaron a notar que algunos sospechosos merodeaban en torno de su casa de Vicente López. Cox, enterado de esos movimientos, pidió hablar en Washington con el embajador argentino, Jorge Aja Espil, quien le trasmitió un pedido especial del presidente Videla: que no se fuera de la Argentina.
Las amenazas no terminaron, ni tampoco la presencia de los sospechosos. Una empleada del servicio doméstico del suegro de Cox vivió un hecho revelador. Según dijeron allegados a la familia, salió a hacer compras con la hija menor del director del Herald, de 8 años, y se le acercó un hombre para pedirle información. La mucama negó conocer a Cox. 'Eso no es cierto -le contestó el desconocido- porque sabemos perfectamente que esa chica es la hija de Cox'.
El 20 de noviembre, un sobre blanco, certificado, dirigido a Ignacio Pedro Cox, llegó a la casa del periodista. Había un remitente: la dirección del Saint Andrews School, el colegio al que va el hijo de Cox. Y un mensaje donde la organización terrorista montoneros le pedía al chico que presionara a sus padres para que abandonaran el país.
'La carta denotaba un profundo conocimiento de mi familia -comentó luego el director del Buenos Aires Herald a periodistas allegados- y nombraba a todos mis hijos, además de nuestros bienes y propiedades. También es significativo que el sobre estuviera a nombre de Ignacio Pedro, como está mi hijo registrado en el colegio, y que el encabezado dijera «Querido Peter», que es como lo llamamos en casa. Evidentemente es una obra hecha con precisión y dedicación. Saben todo de nosotros'.
La primera semana de diciembre encontró al ministro del Interior en General Roca, Río Negro. Allí los periodistas le pidieron su opinión sobre el caso Cox. 'Si todos los que han recibido amenazas se van del país -dijo el general Harguindeguy- no quedaría ningún extranjero y no quedaría ningún industrial argentino porque la subversión los amenazó a todos. Mis hijos coleccionan en carpeta las amenazas que recibo en mi casa'. El lunes 3, el Herald salió al cruce de esas declaraciones diciendo que con ellas 'el general Albano Harguindeguy ha admitido, tácitamente, que el gobierno es incapaz de proveer un mínimo de seguridad a quienes se sientan legítimamente amenazados por alguna organización subversiva'. El editorial -escrito también en castellano- fue polémico. Al mediodía de esa misma jornada, un comunicado oficial llegó a las redacciones. 'El ministro del Interior -decía- deplora la interpretación maliciosa y errónea que el diario Buenos Aires Herald diera en el día de la fecha a su sincero pesar por la decisión del señor Roberto Cox de alejarse de nuestro país'.
(...)
Robert Cox dijo que el domingo 16 se irá del país para pasar la Navidad en Yorkshire, Inglaterra. Según dijeron a SOMOS sus allegados más íntimos, tiene intención de quedarse dos meses en Gran Bretaña y luego viajar a Washington, para estudiar -beca mediante- en el Woodrow Wilson Center. 'Pero esté donde esté continuará escribiendo para el diario', confió una fuente".

Fuente: (1) Revista La Semana del 30 de diciembre de 1983.

.


Leer más

0 comentarios: