6.11.09

Política internacional

A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
En la noche del 9 de noviembre de 1989 el gobierno alemán oriental abrió inesperadamente los pasos fronterizos y una multitud comenzó a cruzar el muro que dividía la ciudad. Pocos días atrás se había cumplido el 40º aniversario de la República Democrática Alemana (RDA) y los reclamos de la población desbordaron al gobierno comunista que se vio obligado a abrir las fronteras. Los acontecimientos llevaron a la disolución del régimen, la reunificación de Alemania y el final de la Guerra Fría. La crónica de Página/12.



Extracto de El derrumbe del Muro de Berlín, nota de Página/12 del 10 de noviembre de 1989.

"El Muro de Berlín, símbolo de la guerra fría, todos los alambrados y la artillería dispuestos a lo largo de la extensa frontera entre las dos Alemanias, perdieron ayer su razón de ser al adoptar la República Democrática Alemana (RDA) la decisión histórica de autorizar la salida del país de todos los ciudadanos por cualquiera de los puestos limítrofes. El gesto espectacular, destinado a frenar la peor sangría demográfica del país desde la erección del Muro, fue acompañado por un verdadero aluvión de señales democratizadoras que cambian de un plumazo el paisaje político del otrora anquilosado sistema. El Ministerio del Interior dio a entender que reconocerá de inmediato a la mayor organización opositora -Nuevo Foro- catalogada de 'criminal' semanas atrás, se convocó a miles de agentes de la policía secreta (Stasi) a 'reciclarse' en el 'trabajo productivo', se citó a una conferencia extraordinaria del comunismo para el mes próximo, y dirigentes de primera línea admitieron que para ese entonces el partido deberá estar en condiciones de aceptar la celebración de elecciones libres, como se lo exigieron ayer públicamente los cuatro partidos oficialistas aliados al régimen.
El ritmo de los cambios de la RDA está arrastrando al vértigo a las clases políticas dentro y fuera del país. Los dirigentes de Nuevo Foro, cuyos nombres más célebres se declinan en femenino, ya persuadidos de que sus reclamos políticos están en vías de satisfacción inminente, abandonaron la actividad de oposición distante y en el espacio de unas horas saltaron de la calle a las pantallas de la televisión oficialista para sumar su esfuerzo a la campaña destinada a frenar la sangría del país. En una escena que el más fantasioso futurista no habría podido prever hace apenas unos días, la TV mostró ayer a la novelista más célebre de la RDA, Christa Wolf, notoria disidente, leyendo una declaración donde la crema de la intelectualidad opositora exhorta a la población a no abandonar el país, a luchar por los cambios y a disfrutar de ellos. Entre las firmas figura toda la primera línea de Nuevo Foro, entre ellos la pintora Barbel Bohley los escritores Christop Hein y Stefan Heym.
La decisión de abrir todas las fronteras del país fue tomada luego de que durante tres días consecutivos el flujo de refugiados a través de Checoslovaquia se estabilizara en la escalofriante cifra de 10.000 personas cada 24 horas, un flujo de emigración sólo comparable a los días de pánico nacional que precedieron a la erección del Muro de Berlín en 1961.
(...)
Moscú, a través del vocero de la Cancillería, Guenadi Guerassimov, se expresó por primera vez públicamente respecto de los cambios en la RDA tomando con flema las últimas noticias, pero advirtiendo que se trata de un 'importante aliado estratégico' que debería seguir siéndolo 'tal como Polonia, donde ya no gobiernan los comunistas pero que continúa en el Pacto de Varsovia'.
En Berlín seguía sesionando al cierre de esta edición el plenario del Comité Central del Partido Socialista Unificado (PSUA, comunista), y se esperaba que pudiera concluir con la adopción de una resolución en favor de la celebración inmediata de elecciones libres y secretas, pues así lo exigieron los cuatro partidos aliados al comunismo y el propio secretario general Egon Krenz admitió en su discurso que ese debía ser el tema central de la discusión. La actual ley electoral no impone el uso obligatorio del cuarto oscuro, por lo cual quien lo usa se delata a sí mismo como opositor. Habitualmente, menos del cinco por ciento se atrevía a hacerlo".

INSERTAR VIDEO DE LA CAÍDA DEL MURO



CUANDO REAGAN LE PIDIÓ A GORBACHOV QUE DERRIBE EL MURO


Dos años y medio antes de su caída, el presidente estadounidense Ronald Reagan visitó Berlín, donde reclamó al primer ministro soviético Mijail Gorachov la eliminación del muro.

Fragmento de Un muro que no caerá con palabras, nota Osvaldo Bayer en Página/12 del 13 de junio de 1987.

"Ya el lugar elegido para hablar fue una clara y evidente provocación, justo a cinco metros del muro, en la puerta de Brandenburgo, el punto neurálgico donde está en carne viva el enfrentamiento entre los dos sistemas. John Kennedy, hace 25 años, no quiso hacerlo allí, él habló desde la alcaldía de Yeneverk, bien en el corazón del sector occidental. Ronald Reagan -y los representantes del gobierno alemán que aceptaron ese lugar- sabían muy bien el significado que esa actitud tendría tanto en la Unión Soviética como en Alemania oriental. Su discurso fue, además, muy duro. Hubiera podido haber dicho lo mismo pero sin personalizarlo en Mr. Gorbachov como él lo dijo tres veces. Lo desafió personalmente a abrir la puerta de Brandenburgo y a tirar abajo el muro. Desde ese lugar dijo, además, que la Unión Soviética tiene un tremendo atraso tecnológico, que no puede atender la salud de sus habitantes y que como país no es capaz de alimentarse a sí mismo. Palabras que, dichas en el lugar en que las expresó y en momentos en que se está a un paso de la solución doble cero con respecto a los cohetes atómicos, no suenan precisamente a búsqueda de soluciones y de paz".
.


Leer más

0 comentarios: