6.11.09

Música

A 40 AÑOS DE BALADA PARA UN LOCO
El domingo 9 de noviembre de 1969 Balada para un loco se presenta en el estadio Luna Park en un festival organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Compuesta por Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer e interpretada por Amelita Baltar, la obra provoca una enorme disputa entre el público y el mundillo de la música ciudadana. Cuestionada por quienes sostenían que no era tango, compitió hasta la ronda final con otra canción. Y en un final polémico, Balada... ganó el segundo premio.



Extracto de Las dos caras del Festival, nota de la revista Panorama, nº 134 del 18 de noviembre de 1969.

"En la noche del domingo 9, al iniciarse en el Luna Park el Festival de Buenos Aires de la Danza y la Canción, el polemizado y acaso declinante Ástor Piazzolla -asociado esta vez al poeta Hugo Ferrer (*) y a la cancionista Amelita Baltar- fue la piedra de toque del desorbitado desprejuicio con el que público, mayoritariamente juvenil, reaccionaría en limitadas adhesiones y abiertas disconformidades. En la 'primera rueda' Balada para un loco acogió euforias y silbidos. Veinticuatro horas después, el locutor Hugo Guerrero Marthineitz tomó el toro por las astas: invitó a los espectadores a una rechifla infernal. 'Eso se llama relajarse', acotó luego. Y la mayoría se sintió ciertamente más cómoda.
Con ese ruidoso festival la Secretaría de Cultura de la Municipalidad consiguió una adhesión multitudinaria para las semana de Buenos Aires, que se celebra en noviembre de cada año. La idea del secretario de Cultura, Dr. Alberto Obligado, había sido lanzada en abril, frente al escepticismo burocrático de amodorrados funcionarios.
(...)
La previsión estatutaria de ceder en el cierre los veredictos del jurado técnico de la canción a un seleccionado jurado del público (25 espectadores, por sorteo) hizo tal vez decisivo el triunfo del tango Hasta el último tren (de Ahumada y Camiloni, intérprete Jorge Sobral), de ponderable factura semitradicional, sobre Balada para un loco, ilesa de impugnaciones formales pero sin la aceptación de la pieza de Ahumada. Arrastró, sin embargo, las habituales pujas (en favor y en contra) que suscita Piazzolla y cerró el festival en la tensión nerviosa con que ayudó a iniciarlo".

El recuerdo de sus creadores

Amelita Baltar
"Aquella noche fue surrealista, de terror -cuenta-. El griterío de gente a favor y en contra casi no me dejaba oír a la orquesta. Unos me tiraban monedazos y me gritaban 'andá a lavar los platos', entre las cosas reproducibles; otros se levantaban de las butacas aullando ¡Viva! ¡Bravo! Yo ya no sabía si estaba cantando en La mayor o dónde cuernos". Nota de Jorge Göttling en Clarín del 5 de noviembre de 1994.

Horacio Ferrer
"'En un momento, mientras yo cantaba como podía 'vení, volá, sentí el loco berretín que tengo para vos...", Ástor cerró repentinamente el piano, me miró y me dijo solamente: 'Esto... es una bomba atómica'. Tenía los ojos llenos de lágrimas... Piazzolla, ese hombre tan controlado, un artista totalmente propietario de su mundo musical, se había emocionado, igual que yo, con lo que estábamos haciendo. Él siguió dando forma a la música partiendo de mi idea de la repetición de loco, loco, loco... para la segunda parte. Cuando estuvo lista, yo seguí como un perrito la línea melódica poniendo los versos' .(...) En aquel agitado noviembre de 1969, cuando el estreno de la Balada conmocionó a los porteños, Ferrer terminó recluyéndose en una casita del Tigre, a resguardo de los incesantes llamados telefónicos. Entre piropos y alientos, no faltó quien quisiera hacerle oír su escandalizado reproche: que su poesía era antipedagógica, que este loco era un mal ejemplo, que eso no era un tango...' Recuerdos que lo hacen sonreír: 'El loco de la Balada no tiene un piante psicópata. Tiene el piante del enamorado, capaz de irse de sí mismo para estar en la mujer que ama. El suyo es un piante iluminado, un piante místico'". Nota de Irene Amuchástegui en Clarín del 5 de noviembre de 1994.

Balada para un loco por Amelita Baltar y Ástor Piazzolla:


Balada para un loco por Ennio Morricone y la cantante portuguesa Dulce Pontes:


Balada para un loco por Milva y Ástor Piazzolla:



(*) Por error, el cronista redactó Hugo Ferrer, en vez de Horacio Ferrer.

.


Leer más

0 comentarios: