6.7.09

EL DÍA QUE FEDERER SUPERÓ A SAMPRAS CON SÓLO 19 AÑOS

El 2 de julio de 2001, el tenista suizo Roger Feder -con sólo 19 años y 15º del ranking mundial- dio el batacazo en Wimbledon al eliminar al –por entonces- rey del césped, Pete Sampras. Ese fue el primer choque entre ambos. Sampras llevaba ganados 13 títulos de Grand Slam, entre ellos siete Abiertos británicos. “Perdí con un gran jugador, que tiene un futuro bárbaro”, dijo luego de la derrota el norteamericano de quien ocho años después rompería su marca de 14 Grand Slam ganados.

Conmoción. Wimbledon se detiene. La noticia es tan fuerte que deja mudo a casi todo el mundo: Afuera Pete Sampras. Sí, el mismísimo rey del césped, el de los siete títulos en los últimos ocho años (ganó todas las finales que ganó), el que buscaba el quinto consecutivo, el que llevaba una racha de 31 triunfos seguidos y había ganado 56 partidos y perdido sólo uno desde 1993. El mismo estadounidense del histórico récord de 13 copas de Grand Slam. Por eso se produce un shock. En su cancha favorita. Pistol Pete se va triste, dolorido.
Es sorpresa en el tradicional pasto de Londres. El ahora nº 6 del ranking –terminó primero seis años al hilo- pierde con el suizo Roger Federer, de 19 años (diez menos que Sampras) y 15º en el listado de la ATP. Su verdugo es el pibe que salió campeón mundial juvenil en 1998, cuando logró Wimbledon, perdió la final del US Open contra el argentino David Nalbandian y venció a otro de nuestro país, Guillermo Coria, en la definición del Orange Bowl.
Se va Sampras. La gente lo reconoce con una ovación. Igual que a Federer, quien sacó pecho y triunfó después de 3h41m, por 7-6 (9-7), 5-7, 6-4, 6-7 (2-7) y 7-5. La diferencia entre ambos fue mínima en el resultado y un poco más amplia en la práctica. Federer sacó y devolvió impecable y tuvo una presencia de supercampeón contra un genio como Sampras, quien cometió algunos errores extraños en él en la red y le faltó contundencia con la devolución. Ésta fue la clave.
“Me siento decepcionado. Perdí con un gran jugador, que tiene un futuro bárbaro. Pero no hay pánico, volveré el año próximo”, contó Sampras. A la vez que Federer expresó: “Por supuesto que me parece increíble. Es la victoria más importante de mi vida. Me cuesta creer”.

Sampras está out. Hay conmoción en Wimbledon…

Nota publicada por el diario Olé el 3 de julio de 2001

.


[+/-]

0 comentarios: