3.6.09

A 90 AÑOS DE LA ÚLTIMA GRAN PANDEMIA: LA GRIPE ESPAÑOLA

Entre 1918 y 1919 se registró la última gran alarma sanitaria por una patología infecciosa aguda: la "gripe española", que afectó a la mitad de la población mundial y causó entre 25 y 40 millones de muertes. El diario español La Vanguardia cubrió cada detalle de los primeros focos de contagio registrados en el país europeo.

De Gobernación
Al recibir á los periodistas el subsecretario de Gobernación les comunicó noticias sobre el estado sanitario de la Península.
Por los telegramas que he recibido relacionados con el estado sanitario—dijo—el balance de la epidemia en el día de hoy es el de que mientras en unos puntos la situación mejora, en otras va empeorando.
La provincia más castigada por la epidemia es Huesca, sin duda por su proximidad á la frontera, pues en el pueblo de Apies el número de atacados se eleva á 280, dé los cuales han fallecido 10, al parecer de grippe.
En la misma provincia hay otros pueblos como Angués, Cuarte y Fornillo, donde han ocurrido casos, pero sin defunciones.

Al pueblo de Lanuza llegó un individuo procedente de Francia, atacado de dicha enfermedad y falleció al poco tiempo.
En Goiznetá (Pamplona), la situación mejora, y en Oteisa, pueblo de la misma provincia se han registrado varios casos.
En Burgos también se han registrado nuevos Casos.
Negó terminantemente el subsecretario que en el tren que conducía soldados portugueses, embarcaran pasajeros, ya que en dichos trenes no se admiten Viajeros.
El estado sanitario de La Granja y Carabamdhel continúa igual, siendo el mismo de ayer el número de atacados sin que hayan ocurrido nuevas defunciones.
En el ministerio de la Guerra han manifestado que el estado sanitario en el ejército es poco halagüeño, siendo la quinta región (Zaragoza) la única en que no se han señalado casos.
La región más castigada ha sido la tercera (Valencia).
Existe la duda de si se debe ó no se debe licenciar á los excedentes de cupo y del cupo de instrucción por temor de que lleven el mal á otros puntos.
Se da el caso en esta epidemia de que mientras es benigna en la masa general, el número de atacados es grande, revistiendo caracteres de gravedad en los reclutas que se incorporan.
Esto obedece, sin duda, á la alimentación deficiente en que llegan los reclutas al cuartel.
La anemia hace estragos al cambiar de alimentación y régimen de vida, hasta el punto
de haberse registrado 37 defunciones.
Parece que hasta ahora no ha sido claramente diagnosticada la enfermedad reinante, aunque la mayoría de las opiniones se inclinan á calificarla de pulmonía purulenta.
En algunos casos es tan rápido el proceso de la enfermedad, que no hay tiempo mas que para prestar al enfermo los auxilios espirituales.

Sigue observándose que los casos graves se dan en reclutas, no propagándose la enfermedad en los veteranos.
Entre las tuerzas que residen en Madrid, el mayor número de atacados ha sido en el regimiento, de León, instalado en el cuartel del Rosario.
En dicho cuartel se han tomado las naturales precauciones, pues anoche hubo varios casos graves, que requirieron la presencia del sacerdote.
En los demás cuarteles la enfermedad no ha hecho grandes estragos.
El mal ha llegado también a Leganés y Jetafe, pues las tropas que guarnecen ambos puntos sufren los efectos de la enfermedad reinante.
Tanto al regimiento del Rey, que se encuentra en Leganés, como el de artillería, que está en Jetafe, se han incorporado recientemente gran numero de reclutas. Sin embargo el número de atacados, en ambas fuerzas no es tan grande como se ha dicho.
La Vanguardia 20/09/18

Material consultado en la hemeroteca online del diario La Vanguardia de Barcelona. Para acceder, hagan click aquí www.lavanguardia.es/hemeroteca

.


[+/-]

0 comentarios: