23.9.08

20 AÑOS DEL RECORD DE BEN JOHNSON

Deportes
Sábado 24 de septiembre de 1988

'BIG BEN' SE JOHNSON SE PARO EN 9s79
Como un relojito, el canadiense de origen jamaiquino llegó puntualmente a la cita más esperada de los Juegos Olímpicos de Seúl; ganó los 100 metros llanos en 9s79/100 estableciendo un nuevo (¿e inalcanzable?) record mundial y olímpico. Confirmó su éxito en el Mundial de Atletismo de '87 y, sobre todo, prevaleció en el publicitado duelo con el cuádruple campeón de Los Angeles '84, el norteamericano Carl Lewis

El canadiense Ben Johnson, un verdadero fenómeno capaz de escapar a todo adjetivo, no faltó a la cita olímpica. Por el contrario, estuvo bien presente, y con toda la potencia que hace falta para triunfar y llevar su propio record mundial de los 100m llanos a la marca increíble de 9s 79/100. Estos 100 m de Seúl, suntuosa final olímpica corrida ante 70.000 espectadores que colmaban el hermoso estadio de la capital surcoreana habían comenzado en realidad hace más de un año, en agosto de 1987 en Roma, cuando ese jamaiquino con físico de levantador de pesas había osado resistir y aún quebrar el mito de invencibilidad tejido en torno del norteamericano Carl Lewis.

(Fragmento de la nota publicada por el diario Página/12 el 25 de septiembre de 1988)






Sin embargo, el nuevo récord duró poco porque su análisis antidoping dio positivo. Días más tarde fue desposeído de su título y la marca por detectársele consumo de anabolizantes, y suspendido por dos años. Retornó a las competencias a principios de 1991, pero 1993 otro control antidoping registró un exceso de testosterona y fue suspendio de por vida. Y en 1997 volvió a ocupar espacio en los medios argentinos, ahora como fugaz colaborador de Diego Maradona en uno de sus regresos al fútbol.



REVIVÍ LA CARRERA...



0 comentarios: