14.8.12

Espectáculos

ELVIS PRESLEY, EL REY DEL ROCK AND ROLL
Hace 35 años, el 16 de agosto de 1977, falleció Elvis Aaron Presley. “El Rey” o simplemente Elvis, fue la primera y más perdurable estrella del rock and roll, género que contribuyó a crear y difundir a mediados de la década de 1950. Su forma de cantar, y especialmente sus movimientos, fueron considerados provocadores y obscenos en esa época. Sus comienzos, en tramos de Elvis, un ídolo perturbador, nota de la revista Life en español del 8 de octubre de 1956.




   “Hasta cierto punto, los norteamericanos pueden soportar el impacto de Elvis Presley como un fenómeno aceptable. Dondequiera que el muchacho de Tennessee, que ahora tiene 21 años, comienza a aullar su combinaciòn de hillbilly (música folclórica del Sur) y rock'n roll, se ve perseguido por una multitud de adolescentes que se vuelven locas por él. Se mueren por sus patillas y por sus pantalones angostos; codician mechones de su cabellera y boicotean los programas de radio que no difunden sus canciones (ya se han vendido seis millones de sus discos). Estas manifestaciones se han visto anteriormente en los EE.UU. con Johnnie Ray, Frank Sinatra y el primer crooner, Rudy Vallee. Pero con Presley la locura ha resultado perturbadora para los líderes cívicos y religiosos e inclusive para los padres de familia. Elvis no sólo se mueve sensualmente al cantar, sino que emplea 'contoneos' y 'meneos' vistos solamente en el vaudeville picaresco. Su joven auditorio, que no ha visto antes tal espectáculo, no se limita a exteriorizar su aprobación a gritos sino que, sobrecogido por la histeria, chilla, gime y termina por prorrumpir en llanto.
   En Miami, Florida, un periodista clasificó de 'obscena' la actuación de Presley. En Jacksonville fue amenazado con la cárcel. El éxito ha dado a Elvis fama y riqueza pero también lo ha hecho centro de una notoriedad que le resulta muy poco agradable.
(…)

Gran griterío, mucho meneo

   Al aparecer en escena, Elvis comienza a rasgueando su guitarra y luego empieza a cantar una de sus abrasadoras canciones, como I Want You, I Need You o su primer éxito, Heartbreak Hotel. Es en este momento cuando las adolescentes más sensibles comienzan a gritar, presas de indescriptible frenesí. Desde entonces casi nadie escucha el resto de la canción, ya que Elvis, con sus movimientos insinuantes lleva a su susceptible auditorio a un verdadero paroxismo. 'Presley no teme expresarse', dijo una adolescente de 15 años defendiendo su despampanante estilo. 'Cuando lo veo en la televisión, me tiro al suelo y me pongo a gritar'.
   La recompensa que este estilo tan poco convencional ha proporcionado a este joven, que hace dos años dejó de manejar un camión para dedicarse por entero al canto, es casi increíble. Este año ganará más de medio millón de dólares: 100.000 dólares por más de 125 actuaciones, 350.000 por derechos por sus discos, más 70.000 por programas de televisión.
(…)

De Vallee a Presley, del canto al llanto

   La carrera musical de Elvis Presley comenzó en Tupelo, Mississippi, con un deseo infantil. Elvis quería una bicicleta pero su madre le regaló una guitarra. 'Le di a la guitarra uno o dos años, pero nunca aprendí gran cosa', recuerda el cantante. En 1954 Presley pagó a un estudio fonográfico de Memphis para que le grabara una canción. 'Sonaba como si alguien estuviera golpeando la tapa de un balde', dice Elvis. Pocos meses más tarde un ex pregonero de feria, el 'Coronel' Tom Parker, que había sido empresario de cantores folklóricos del Sur, aceptó tomar a su cargo a Elvis como empresario. Después de presentarlo en algunas ciudades de Texas para hacer la prueba, llegó a la conclusión de que el muchacho tenía aquello que más gusta al público. Puso a Presley en contacto con la RCA Victor, la más grande compañía grabadora de los EE.UU., y de ahí nacieron discos tan famosos como Heartbreak Hotel y Hound Dog.
   El éxito de Elvis ha sido asombroso, principalmente por la rapidez con lo que lo logró. Presley es popular no sólo entre las chicas sino también entre los muchachos, quienes tratan de imitar sus movimientos. Tan pronto como Norm Prescott, comentarista de discos, anunció en su programa de radio que había recibido un paquete de pelo de Presley, 5.000 fanáticos de ambos sexos escribieron pidiendo los preciosos recuerdos. En todas partes los peluqueros han aprendido a hacer el corte de cabello 'cola de pato' que usa Presley.
(…)

Una ciudad indignada

   Cuando el año pasado Elvis Presley apareció en escena en Jacksonville, Florida, el público le arrancó casi toda la ropa. El recuerdo de esa visita y el conocimiento de la creciente notoriedad de Presley inquietaron a las autoridades de la ciudad, y recientemente, al regresar el cantante a Jacksonville para actuar durante dos días, éstas estaban listas para recibirlo. El juez de menores Marion Gooding tenía preparados mandamientos en que se acusaba a Presley de corrupción de menores, y declaró que no vacilaría en ordenar su arresto si el artista repetía el inaudito espectáculo de su visita anterior.
   'Mis contoneos no son indecentes', protestó Presley, pero de todos modos suavizó perceptiblemente el tono de su actuación, y el juez no tomó medida alguna. Empero, ni esto ni las denuncias de los clérigos, lograron desalentar a las entusiasmadas adolescentes, y los boletos para sus seis funciones se agotaron. Elvis se marchó de la ciudad con una bolsa bien provista y las oraciones de los piadosos ciudadanos.”

Heartbreak Hotel


Hound Dog


Recital de Elvis en Tupelo en septiembre de 1956


Show de Elvis en los años '50






Leer más

0 comentarios: