1.6.12

Política internacional

'TODOS LOS ARGENTINOS SON LADRONES'
La difusión de unas declaraciones off the record del presidente uruguayo Jorge Battle desataron un pequeño conflicto con la Argentina. Hace diez años, el 3 de junio, el mandatario oriental se refirió al gobierno de Eduardo Duhalde y a la honestidad de los habitantes de este lado del Río de la Plata. El sonado entredicho se resolvió rápidamente con un pedido de disculpas. El caso, en Duro agravio del presidente de Uruguay a los argentinos, nota del diario Crónica del 4 de junio de 2002.






   “Un fuerte conflicto internacional se desató ayer cuando durante una entrevista, el presidente del Uruguay, Jorge Batlle, acusó a los argentinos de ser 'todos una manga de ladrones, del primero hasta el último' y aseguró haber desistido de hablar con su par Eduardo Duhalde sobre la crisis económica porque 'no tiene fuerza política, no tiene respaldo y no sabe a dónde va'.
   De ahí en más, un sinnúmero de idas y venidas hicieron que las conflictivas declaraciones del presidente uruguayo desaten un conflicto que seguramente tendrá más de un capítulo.
   A continuación reproducimos el texto íntegro de la entrevista que le realizara el presidente de la República, Jorge Batlle al canal de información financiera Bloomberg TV: Batlle aseguró tener poca fe en el gobierno argentino: '¿Sabe cómo se manejan las cosas en la Argentina? ¿Sabe la clase de volumen y magnitud de corrupción que hay en Argentina?', interrogó Battle durante una entrevista, golpeando las manos sobre la mesa. 'No compare a la Argentina con el Uruguay, ¿o usted es un ignorante absoluto de la realidad argentina y de la realidad uruguaya?'.
   La crisis económica y financiera de la Argentina tuvo repercusiones por toda América del Sur, amenazando a sus vecinos con la inestabilidad financiera. Ningún país se vio tan castigado como el Uruguay, cuya economía -que mueve $20.000 millones- ha dependido de la Argentina para casi un quinto de sus exportaciones y alrededor de la mitad de su turismo, atraído éste por sitios como la ciudad balnearia de Punta del Este.
   Battle, que mantuvo una entrevista de una hora de duración en su oficina presidencial en Montevideo, culpó a la Argentina por el hecho de que Uruguay haya perdido su calificación crediticia de grado de inversión y por vaciar casi un quinto de los depósitos bancarios de su país y 40 por ciento de sus reservas. 'En 2001 la situación argentina era de los argentinos, con los problemas de los argentinos. Una manga de ladrones desde el primero hasta el último', gritó Battle del otro lado de la mesa de conferencias que usa como escritorio.
   El presidente de Uruguay, elegido en 1999, hizo un llamado a los argentinos a asumir la 'responsabilidad' de su colapso financiero, ya sea cumpliendo con las exigencias del Fondo Monetario Internacional para obtener nueva ayuda o encontrando otra solución.
   'No se dan cuenta'. 'Yo tengo 74. ¿Sabe cuántas crisis de éstas he visto en la Argentina?' dijo Battle, un ex senador cuyo padre, Luis Battle Berres, cumplió dos períodos presidenciales en las décadas de 1940 y 1950 y cuyo tío abuelo instauró el sistema de seguridad social en el Uruguay a comienzos del siglo XX. 'És la tragedia de los argentinos. Los argentinos se la pasan preguntándose quién es el culpable de no ayudarlos. Y no se dan cuenta de que se tienen que ayudar a sí mismos. No se dan cuenta de que el idioma que hablan no existe más en el mundo.'
   La cesación de pagos de bonos del gobierno por $95.000 millones en que cayó la Argentina, los retiros masivos de los depósitos bancarios y la devaluación de su moneda empujaron al Uruguay más profundamente en la recesión.
   'Internacionalmente, todo el mundo está de acuerdo en que Uruguay es un caso de contagio', dijo Arturo Porzecanski, un uruguayo que encabeza las investigaciones sobre mercados emergentes en ABN amor en Nueva York.
   En 2000, los argentinos compraron 18 por ciento de las exportaciones del Uruguay, que sumaron $2.300 millones, y representaron alrededor de la mitad de los 2 millones de turistas que visitaron el país, gastando $713 millones allí. La parte argentina de las exportaciones uruguayas cayó a 5,4 por ciento durante los primeros cuatro meses de este año. Se prevé que el ingreso turístico caiga a $450 millones en 2002 dijo Isaac Alfie, asesor jefe del Ministerio de Economía y Finanzas.

PREGUNTAS SOBRE DUHALDE

   Battle dijo tener poca fe en que el presidente argentino Eduardo Duhalde tenga la habilidad política o el apoyo como para reconstruir el sistema bancario de su país, sacar a la economía de la recesión y empezar a crear empleos para los argentinos que viven por debajo de la línea de pobreza, cifra estimada en 19 millones. '¿Cómo le voy a plantear a Duhalde nada?', preguntó Battle. 'No tiene fuerza política, no tiene respaldo, no sabe a dónde va (...) ¿Cómo voy a molestar a un ciudadano que llegó por casualidad y que se va no se sabe si la semana que viene o en el mes de marzo? '”

Los dichos de Battle







Leer más

0 comentarios: