23.3.11

Politica internacional

HACE 20 AÑOS NACÍA EL MERCOSUR
Los mandatarios de cuatro naciones americanas firmaron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción para crear el Mercado Común del Sur. El objetivo primordial es la integración mediante la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de políticas comerciales y macroeconómicas comunes. Tramos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay sueñan con su mercado, nota de Rolando Graña en el diario Página/12 del 27 de marzo de 1991.




“En el auditorio del más que fastuoso Banco Central que construyó el general Alfredo Stroessner, los presidentes de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaron ayer el tratado que funda el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y que para 1995 terminará con todo tipo de aranceles comunes entre los cuatro países.
'Un mercado integrado por 200 millones de personas, un espacio común donde las barreras nacionales, los proteccionismos y las discriminaciones de todo orden estarán definitivamente superadas', lo definió el mandatario brasileño Fernando Collor de Mello, con su perfecta voz y su aire de locutor antiguo. El auditorio lo aplaudió mucho más que a Andrés Rodríguez y a Carlos Menem, que en ese orden lo precedieron en el uso de la palabra, pero no más que al siempre despeinado presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, de lejos el mejor orador.
Lacalle señaló que para su país el MERCOSUR es más una oportunidad que una certeza y destacó que 'los regímenes que pretendieron dar certezas desaparecieron. Vuelve la ética del riesgo, el desafío de la ganancia o la pérdida a ser el tremendo motor de las sociedades en todas las partes del mundo'.
Poco antes, en diálogo con Página/12, el mandatario uruguayo había explicado por qué en Uruguay, más que en cualquiera de los otros tres flamantes socios, la integración es virtualmente un tema de debate nacional que ocupa más espacio en la prensa que otros sucesos bastantes más escandalosos. 'Para Uruguay el MERCOSUR es una oportunidad única, un desafío. Uruguay tiene la economía mejor preparada para la integración a pesar de ser el país más pequeño. La apertura ha sido una constante desde hace años en Uruguay, que además es el puerto más importante para el MERCOSUR. Es también el lugar de servicios por excelencia'.
'América latina tiene que dejar de ser, definitivamente sólo una gran productora de materias primas. Su derecho al desarrollo debe ser integral', declaró a su turno el general Andrés Rodríguez en una de las pocos frases sustanciosas de su discurso.
(…)
El mandatario argentino Carlos Menem, por su parte, desmintió en declaraciones a la prensa que Chile aún no haya decidido postergar su ingreso al MERCOSUR debido a las dificultades que atraviesan las economías de los cuatro países. 'Chile no pude desperdiciar la oportunidad que brinda un mercado de más de 200 millones de habitantes, razón por la cual en un tiempo no muy lejano tendrá que integrarse al MERCOSUR'.
(…)
Pero las del tratado petrolero no fueron las únicas negociaciones de último momento que hubo ayer en Asunción. Hasta última hora, según pudo saber Página/12 los delegados de los cuatro países estuvieron intentando enmendar un olvido: incluir un artículo que de algún modo contemplara la participación de los poderes legislativos (y por ende de los opositores políticos) de las cuatro naciones en la integración económica. Finalmente, en el último artículo, se dispuso la formación de una Comisión Parlamentaria Conjunta que se reunirá el 26 de abril.”



Firma del Tratado de Asunción



.


Leer más

0 comentarios: