31.3.11

Dictadura 1976-1983

HACE 35 AÑOS PRESENTABAN EL PLAN ECONÓMICO DE LA DICTADURA
El 2 de abril de 1976 el ministro de economía, José Alfredo Martínez de Hoz, presentó los lineamientos del programa económico de la dictadura de Jorge Rafael Videla. Anunció la reducción del gasto público, la lucha contra la inflación, y la suspensión de las negociaciones salariales con los sindicatos, por lo que el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional fijaría los aumentos salariales, entre otros puntos. La cobertura del diario La Opinión del 3 de abril de 1976.




EL PLAN ECONÓMICO
   "Se transcriben a continuación los principales conceptos de la exposición que anoche pronunció el ministro de Economía de la Nación, doctor José A. Martínez de Hoz:
   'Debemos mirar hacia el futuro para construir todos juntos la grandeza del país. Para revertir la situación actual en el menor plazo posible, todos los argentinos sin distinción deberán poner su esfuerzo y realizar su contribución. Ningún sector debe quedar al margen de esa tarea. Habrá sin duda sacrificios a realizar, pero cuando los mismos se reparten equitativamente y con la conciencia de que son necesarios para alcanzar la meta fijada, aceptada y deseada por todos, tales sacrificios pueden ser llevaderos.
   La economía argentina no tiene ningún mal básico ni irreparable. Tiene una extraordinaria potencialidad a través de sus recursos humanos y naturales.
   Quisiera referirme brevemente a los objetivos básicos de nuestro programa económico. Indudablemente el bienestar humano engarzado en el contexto general del bien común, es el primero de ellos. Siempre se repite: La economía está al servicio del hombre y no el hombre al de la economía. Esto es tan evidente que parece innecesario insistir en ello. Pero la actual situación económica ha desembocado en un estado de cosas en el que el mayor aliciente se encuentra en la especulación y en las actividades del llamado mercado negro, y no en el esfuerzo productivo y constante de creación de bienes y de riqueza. Resulta pues indispensable eliminar de raíz estos vicios y restablecer la actividad económica sobre bases que tiendan a estimular y premiar la actividad productiva, quitando todo aliciente y posibilidad a la acción parasitaria especulativa. De esta manera, si tuviera que definir en pocas palabras el tipo de economía que considero debe implantarse en el país para lograr los objetivos fijados, podría caracterizarla, simplemente como una economía de producción.

Moneda Sana
   La inflación monetaria tiene un efecto disruptor de tal magnitud en la actividad económica, que afecta todo el proceso que conduce en sucesivas etapas al objetivo principal del programa. Esto es, el bienestar de la población.
   La referida acción disruptora de la inflación, que en la República Argentina es provocada esencialmente por los gastos improductivos del Estado, se manifíesta en los siguientes efectos:
   a) Distribución de ingresos de carácter regresivo o sea en perjuicio de los sectores de menores recursos y, en particular, de aquellos que tienen ingresos fijos. Como consecuencia, ocasiona la proletarización de la clase media que constituye la médula del equilibrio social argentino.
   b) Impide el cálculo económico, devora las utilidades empresarias y paraliza en consecuencia el proceso de ahorro e inversión.
   c) Perjudica al consumidor que invariablemente resulta perdedor en la carrera de los precios, con beneficio de la especulación improductiva.
   d) Deteriora la capacidad adquisitiva de nuestra moneda, tanto en el sector interno como, externo, provocando crisis cíclicas en el balance de pagos.
   De acuerdo con el precedente planteo, no existe posibilidad real de remontar la crisis que padece la economía del país y lograr el objetivo del programa si no se toman con energía y decisión las medidas conducentes a controlar y eliminar el flagelo inflacionario que afecta el proceso de ahorro, inversión, crecimiento, consumo y, en definitiva, el bienestar general de la población.
   Tomando como una medida de la inflación el índice de precios al consumidor el aumento anual de los precios entre marzo de esta año e igual mes de 1975, ha sido de un 566,3%
   Si los próximos nueve meses del año reflejan un ritmo inflacionario igual al primedio del primer trimeste, la tasa anual del crecimiento sería en diciembre del 788,8%
   Si se mantuviera durante el resto del año la misma tasa del mes de marzo, el nivel anual de inflación en diciembre llegaría a 4.670,3%
   Conclusión general. La obtención de los objetivos arriba enumerados permitiría:
   a) Lograr el saneamiento monetario y financiero indispensable como base para la modernización y expansión del aparato productivo del país en todos sus sectores, lo que garantizará un crecimiento no inflacionario de la economía.
   b) Acelerar la tasa de crecimiento económico.
   c) Una razonable distribución del ingreso preservando el salario real en la medida adecuada a la productividad de la economía. Así como no puede haber distribución sin crecimiento, tampoco puede admitirse el crecimiento sin distribución.

Programa Global
   Expuesto de esta manera el cuadro general de la economía no me detendré a presentar un estado detallado con cifras de la misma. Los discursos y declaraciones de mis tres antecesores más recientes en el cargo han sido bastante contundentes al respecto.
   Me limitaré a exponer las bases del programa económico de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina que han sido aprobados por la Junta Militar así como las normas de aplicación inmediata que han sido sancionadas en el día de hoy, indicando al mismo tiempo la secuencia de medidas posteriores que gradualmente deberán ir operando para alcanzar los objetivos fijados.
   Antes de exponer lo antedicho, deseo insistir que el presente programa forma un conjunto coherente e inseparable.
   En el pasado, muchos intentos de saneamiento y recuperación económica financiera del país han fracasado por haber encarado únicamente aspectos parciales del problema. Por ello, de la misma manera, si se tomaran aisladamente alguna o varias de las propuestas de este programa separadas del conjunto, perderían toda efectividad y correrían el riesgo de los anteriores intentos.
   Solamente un enfoque global e integral puede otorgar posibilidades de éxito para alcanzar los objetivos deseados."






Leer más

0 comentarios: