18.11.10

Política internacional

HACE 15 AÑOS EXTRADITABAN AL CRIMINAL DE GUERRA ERICH PRIEBKE
El 20 de noviembre de 1995 Erich Priebke fue extraditado a Italia para ser juzgado por crímenes de guerra. El ex oficial de las SS participó de una matanza cometida el 24 de marzo de 1944 en Roma. Medio siglo después fue encontrado por un periodista estadounidense en Bariloche, donde era una figura pública de la ciudad. Tramos de Nazi con pasaje de ida, nota de Raúl Kollmann en el diario Página/12 del 21 de noviembre de 1995.




    “Erich Priebke está ya en Roma. A partir del 7 de diciembre será juzgado por su papel en la matanza conocida como la Masacre de las Fosas Ardeatinas, donde fueron ejecutados 335 civiles italianos. Cuando decoló el avión, especialmente enviado por la Justicia peninsular, Argentina concretaba la tercera extradición de criminales de guerra en 50 años, un récord lamentable si se considera que unos 6000 oficiales y suboficiales del Tercer Reich vivieron o pasaron por estas costas. De todas maneras, la extradición del ex capitán de la Gestapo tendrá una repercusión internacional positiva, considerando que Argentina ha sido invariablemente considerada un refugio de jerarcas nazis.
   Vestido con un clásico sombrero tirolés, corbata roja, un sobrio traje gris y un sobretodo color café, quien fuera segundo jefe de las temibles SS en Roma subió al avión Falcon DA-90 a las 9.15 de ayer, alzando su mano en señal de saludo. Al pie de la escalerilla, insólitamente se abrazó con un oficial de la Policía Federal, por lo que el ministro del Interior, Carlos Corach, ordenó su inmediato relevo.
(...)
    La primera cita de Priebke con la Justicia será el 7 de diciembre, cuando deberá responder ante el juez instructor por ‘el homicidio continuado, agravado con crueldad’ que se le imputa por la Masacre de las Fosas Ardeatinas. En realidad, hay una multitud de denuncias contra el ex capitán de la Gestapo, ya que tanto en Roma como en Brescia, su siguiente destino, los prisioneros fueron reiteradamente torturados e incluso existen sospechas de que Priebke participara en el asesinato de un grupo de integrantes de la Resistencia que eran conducidos en un camión durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
(...)
    Con la extradición de ayer suman apenas tres los imputados por crímenes de guerra que Argentina entregó para su juzgamiento. En 1964 fue enviado a Alemania Gerhard Bohne, responsable del plan nazi de aniquilamiento de discapacitados y creador de cámaras de gas móviles. En 1989, el extraditado fue Adolf Schwammberger, posteriormente condenado a cadena perpetua por haber enviado a la muerte a miles de personas en dos campos de concentración en Polonia. Schwammberger sigue preso actualmente en Stuttgart, Alemania. En ambas ocasiones, lo sustancial del proceso de extradición se llevó a cabo durante gobiernos radicales -Illia en el primer caso y Alfonsín en el segundo- y el de Priebke es el primer caso de una extradición impulsada por una administración justicialista. Ayer, el centro que conduce el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal mostró su satisfacción por el traslado a Roma de Priebke: ‘Esto demuestra que no hay límites temporales a la Justicia’. El Centro Wiesenthal bregó desde un primer momento por la extradición y ofreció su colaboración legal para que Priebke responda ‘por las peores atrocidades que se hayan cometido jamás en suelo italiano durante la Segunda Guerra Mundial.”


Cazadores de nazis en Latinoamérica: Erich Priebke






Leer más

0 comentarios: