12.11.10

Literatura

HACE 20 AÑOS BIOY CASARES GANABA EL PREMIO CERVANTES
El 15 de noviembre de 1990 el escritor argentino Adolfo Bioy Casares ganó el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el principal galardón otorgado a los autores de nuestro idioma. Bioy Casares fue el tercer argentino en recibir la condecoración instituida en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, luego de Jorge Luis Borges (1979) y Ernesto Sabato (1984). Declaraciones de Bioy, en "Sueño, pero no cuando invento mis relatos", entrevista del diario La Nación del 16 de noviembre de 1990.




   "Poco después de las 17.20 se conoció el fallo del jurado presidido por Augusto Roa Bastos: Adolfo Bioy Casares era el nuevo Premio Cervantes de Literatura, el galardón más alto de la lengua castellana.
   ¿Servía aún nuestro largo reportaje (que se publica en la página 7)? Bioy dice que sí, ¿por qué no? Conmovido ciertamente por una noticia inesperada o esperada por nosotros, el magnífico tímido enfrentó, a las 18.30, a una multitudinaria conferencia de prensa en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, que había organizado la semana en su homenaje que concluye hoy.
   Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación a Iberoamérica, lo presentó y luego, las preguntas.
   -¿Piensa brindar este premio a alguien? Aquí estamos habituados a hacerlo.
   -No sé, tengo tantos amigos...
   -¿Cuando sea jurado del Cervantes el año próximo, piensa en algún candidato?
   -Nunca he sido feliz siendo jurado. Hay que descartar a mucha gente.
   -¿Es el amor un equilibrio inestable; sueña mucho?
   -Sí, el amor es un equilibrio inestable. Sueño todas las noches, generalmente cosas agradables. Pero cuando invento mis relatos no creo estar soñando.
   -¿Es un libro clave 'La invención de Morel'?
   -No pienso que lo sea. Habría preferido escribirlo de otro modo.
   -Usted dice que se encariña con los lugares a donde viaja. Ahora está en España, desde hace pocos días.
   -Me gustan los barrios, por eso no me gusta estar poco tiempo en un lugar. Me gusta la zona de Guzmán el Bueno.
   -¿Usted se inició con la literatura española?
   -Conocí la literatura por la literatura española. En cuanto a Cervantes, tiene la virtud de ser simpático y querible, además de las otras.
   -Siempre, dijo, recibió los premios estando lejos.
   -Es cierto. Ahora lo he recibido muy cerca.
   -En la reunión de prensa inicial no hubo tantos periodistas como ahora.
   -La gente se deja engañar.
   -¿Qué piensa de los premios?
   -Yo no creo que los premios sean un auge. Lo que importa son los buenos libros. Ignoraba que esta semana que pasaría en Madrid coincidía con el Premio Cervantes. Por cierto estoy felicísimo, aunque sigo pensando que escribir es una tarea de artesano. Yo sigo haciéndolo a mano y luego dicto a alguien que lo pasa en limpio en una máquina de escribir de 1924 que pertenecía a mi padre. No lo hago por esnobismo, sino porque funciona bien.
   Luego, dijo haber recomendado a 'Pascual Duarte', de Camilo José Cela, y haber leído otras cosas del Nobel hispano. Pero uno se preguntaba sobre el trámite del Cervantes esta tarde. Hablamos con Abel Posse, quien era miembro del jurado: 'Frente a Bioy estuvieron Cela y Miguel Delibes, pero desde la primera votación (hubo seis) Bioy se colocó adelante y finalmente triunfó por mayoría absoluta'.
   Dentro de un par de horas, si no está agotado, Bioy intervendrá en un coloquio que cerrará la Semana del Autor que se le ha dedicado. Ha tenido un agregado que no aguardaba. No ha sido fruto del azar, y el gran escritor, sonriente, tal vez lo sospecha ahora."


.



Leer más

0 comentarios: