23.10.10

Remo

A UNA DÉCADA DEL ADIÓS A DEMIDDI
El 25 de octubre de 2000 murió el prestigioso remero argentino Alberto Demiddi, campeón del mundo en 1970 y medallista olímpico (bronce en México 1968 y plata en Munich 1972). Su recuerdo en Demiddi pide la palabra, entrevista de Víctor Guananja y Martín Eula en la revista Deportmes de junio de 1992.




-¿Sos el número uno en la historia del remo argentino?
-Sí, si alguien tiene alguna duda que lo diga; no fue un título solamente. Hoy en día en la Argentina es muy difícil hacer deportes como el nuestro, totalmente amateurs, es por eso que este tipo de resultados no hace más que valorizar lo que cuesta llegar a un primer plano mundial. Y si tienen dudas preguntenseló a Sergio Fernández.
-Hablaste del amateurismo en el remo y eso trae aparejado dificultades de trascender. Entonces, ¿a qué se debió tu excelente trayectoria?
-Yo tuve suerte, eran otras épocas, hoy es impensado que un pibe de clase media llegue a los 22-23 años sin laburar. En casa no teníamos un mango, lo único que hacíamos era comer muy bien y fui bancado por mis pobres viejos hasta que a los 22 años rendí las dos materias que me faltaban del secundario y entré al banco. Allí fue cuando gané mi primer campeonato y a partir de aquello se me simplificó todo.
-¿A qué le atribuís la falta de valores importantes en las categorías superiores del remo?
-Se debe a un proceso que parte de la Argentina pobre. Un país empobrecido no puede tener deportes ricos, y en este deporte, eventualmente y con mucha fortuna salen atletas del calibre de Fernández, son tipos que aparecen esporádicamente pero que de ninguna manera reflejan la imagen deportiva del país. Si voy a ejemplos concretos: en el remo, cuando un chico llega a los 17 ó 18 años, que es el momento de concretar todo lo que potencialmente insinuaba, tiene que decidir entre remar o trabajar para orientar su vida, y en la mayoría de los casos elige, razonablemente, la segunda opción.
-Hay deportes, el tenis por ejemplo, que ‘aprovechó’ la aparición de una figura relevante como Guillermo Vilas para trascender en forma masiva. ¿Por qué el remo no logró lo mismo después de Alberto Demiddi?
-(Risas)... Porque el remo afortunadamente, va a seguir siendo un deporte para elegidos. El tipo que se dedica a esto le tiene que tener un gran cariño, porque sabe que lo único que puede lograr es alguna regata importante, ‘pegar’ algún viajecito al exterior y nada más. Pero yo no creo que se haya aprovechado la aparición de Vilas para darle trascendencia al tenis; la mayoría de los pibes que hoy comienzan a jugar al tenis lo hacen por una motivación hacia el dinero. Cada uno busca salvarse y el padre anhela tener al hijo prodigio, le compra una raqueta y lo manda a jugar para ver qué pasa. Para mí esta motivación es una mierda. Es lo mismo que vos sigas una carrera universitaria por lo redituable y no porque la sentís, es otra de las tergiversaciones a las que estamos sometidos los argentinos en los últimos tiempos.
(...)
-Estamos próximos a los Juegos Olímpicos de Barcelona, ¿qué te parece la inclusión de profesionales?
-Está claramente evidenciado que los Juegos ya no son la cita del deporte amateur. Con el ingreso del tenis se borró aquello, incluso el mismo atletismo. Pero sinceramente no sé si es para bien o mal en este momento, habrá que ver qué pasa con la proyección del tiempo. El problema radica en la ventaja existente entre los deportistas profesionales y amateurs, me parece que la mezcla es un poco arbitraria e injusta.”






Leer más

0 comentarios: