14.8.09

El nacimiento de una leyenda

A 40 AÑOS DE WOODSTOCK
Entre el 15 y 18 de 1969 se realizó en la granja Bethel, Nueva York, el festival de música más recordado de la historia. El evento marcó a fuego al movimiento hippie, surgido durante la década del ´60. Según registros, un millón de personas asistieron al show del que participaron Jimi Hendríx y Janis Joplin, entre otros.


Fragmento extraído y traducido de la revista TIME (edición norteamericana), publicada el 29 de agosto de 1969.

En una estimación conservadora, más de 400.000 personas -la gran mayoría de ellos de edades comprendidas entre los 16 y 30 - se presentaron al festival de Woodstock. Miles más habrían llegado si la policía no hubiese bloqueado las vías de acceso que se han convertido en estacionamiento, con coches en punto muerto. El festival ha durado mucho más tiempo, ya que alrededor de un millón de jóvenes podría haber hecho la peregrinación a Bethel. El atractivo de la fiesta fue un elenco de los mejores artistas de rock, incluyendo Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jefferson Airlplane.

El verdadero significado de Woodstock puede exagerarse. A pesar de los montones de basura y basura, irremediablemente el saneamiento inadecuado, la falta de alimentos y las dos noches de lluvia que convirtió la granja de Yasgur en un mar de lodo, los jóvenes encontraron allí un lugar “hermoso”. Un adolescente de pelo largo resumió la importancia de Woodstock en una simple palabra: "La gente", dijo. "Finalmente llegamos a estar juntos". El hecho innegable de que "la gente" -o sea en este caso los jóvenes de América se reunieron-tiene consecuencias que van mucho más allá de la fiesta en sí.

Por una parte, la escena en Bethel ha demostrado más claramente que nunca antes la generalización de una subcultura de las drogas. Al menos el 90% de todos los presentes en la fiesta estaban fumando marihuana. Además, los estupefacientes de toda clase eran de libre acceso. Quizás por temor a despertar la hostilidad de la multitud, la policía hizo menos de 100 arrestos por tenencia de drogas. Los EE.UU. ha aceptado la simplificación excesiva de que todos los estupefacientes son peligrosos y, por tanto, deberían prohibirse. La aceptación universal, sobre todo de la marihuana, por lo menos entre los jóvenes, plantea la cuestión de cuánto tiempo las leyes nacionales en contra de su uso pueden permanecer, en una farsa absurda e hipócrita como la prohibición.

Audio en vivo del músico Jimi Hendrix, en Woodstock.



.


[+/-]

0 comentarios: