17.7.09

Espectáculos

A 20 AÑOS DE LA MUERTE DE MINGUITO
“Afectado por una severa arritmia mientras grababa su programa de televisión habitual, falleció ayer (20 de julio de 1989), a las 19, el gran actor cómico Juan Carlos Altavista. Su deceso se produjo en el hospital Argerich, adonde fue trasladado desde el estudio de BAC TV. El inimitable ídolo popular, una de las figuras más queridas del espectáculo argentino, difundió la inconfundible imagen de Minguito Tinguitella” (1).

“Es increíble cómo la gente, especialmente el periodismo, se da ‘manija’ con estas cosas. ‘Minguito’, en sus diferentes etapas fue siempre un personaje que respondió a la letra de los diferentes autores: Juan Carlos Chiappe, Gerardo Sofovich, Roberto Peregrino Salcedo, Augusto Korneta. No me ha molestado nunca lo que han dicho del personaje porque –ya lo señalé anteriormente-, cada uno tiene derecho a pensar y opinar sobre Minguito como mejor le dé la gana; Mingo no contesta nunca, Mingo acciona según el combustible que se encargaron de suministrarle sus fogoneros (libretistas), en todo caso habría que preguntarle a ellos estas mismas cosas. Pero, como no quiero sacarme el lazo de encima, voy a tratar de responder yo mismo.
¿Cómo va a molestarme que digan de Mingo que es un marginado si en realidad sí lo es? Mingo representa a todos los marginados del mundo porque Minguitos hay en Buenos Aires, en Avellaneda, en Nueva York, Japón, Alemania y Londres. ¿O no? Sucede que ‘todos’ somos un poco culpables de esas marginaciones que Minguito perdona, poniendo la otra mejilla, en nombre de los marginados del mundo. ¿Un antisocial? No, qué va a ser un antisocial. Primero quisiera qué es lo social y si en realidad nos manejamos –los que no somos Minguitos- socialmente (¡Vamos!) Mingo es un iletrado, que tiene la sabiduría del amor. ¿Para qué quiere más? A Mingo no le importa lo que se sabe sino lo que se siente. Mingo es popular, claro que sí; ¿no es eso estupendo? ¿Pregunta qué es Mingo en última instancia? Le contesto: Mingo es un niño grande, que sin saberlo está obedeciendo las palabras divinas ‘sólo los que sean como niños ganarán el reino de los cielos’”.

Reportaje a Juan Carlos Altavista, publicado en el número 869 de la revista Gente, del 18 de marzo de 1982
(1) Necrológica del diario Clarín publicada el 21 de julio de 1989.

.


[+/-]

0 comentarios: