1.12.08

EL TRIUNFO QUE INICIÓ UNA DÉCADA

6 de diciembre de 1998


Este día, Hugo Chávez logra la victoria en las elecciones presidenciales en Venezuela. Representando al Movimiento Quinta República (MVR) logra el 56 por ciento de los votos, todo un récord en la historia política de aquel país. Con este triunfo, Chávez se convierte en el quincuagésimo segundo presidente de la historia venezolana y comienza el primero de los tres períodos presidenciales del ex teniente coronel.



Es un evidente cambio generacional y político. Un teniente coronel retirado que hace un lustro estaba en prisión tras intentar tomar el poder por las armas, hoy es el presidente electo de Venezuela. El rotundo triunfo de Hugo Chávez, de 44 años, marca señales claras de las transformaciones políticas en este país, cuyo régimen democrático era exhibido como modelo continental durante el período en que Sudamérica estaba dominada por gobiernos de facto.


Gracias a las urnas, el militar que el 4 de febrero de 1992 asumiera ante la opinión pública la responsabilidad del fallido intento de golpe de Estado y pronunciara la célebre frase que estaban derrotados “por ahora”, este domingo se convirtió en el presidente electo más joven en cuarto décadas, tiene el más alto respaldo de votos en la historia del país y todo esto lo logró precisamente sosteniendo un discurso en contra del sistema y levantando la bandera de los cambios.


El fenómeno Chávez, quien pasó desde abril a comandar las encuestas para finalmente hacerse con un 56 por ciento de los votos, es explicado por analistas como fenómeno de la rabia, el descontento y la pobreza crecientes. De hecho, por primera vez en Venezuela el voto tuvo un carácter clasista, como apunta Saúl Cabrera, director de la firma Consultores 21, especializada en estudios de opinión pública.

Fragmento de una nota publicada en la revista

Tres Puntos, nº 75, del 9 de diciembre de 1998


Ver fragmento de la cobertura de Revista Noticias

nº 1146 del 12 de diciembre de 1998

0 comentarios: