25.8.08

UNA NOTA DE JORGE CORSI, EN 1995

POLICIALES
El matutino Clarín publicó con la firma del psicólogo Jorge Corsi, director de la carrera de Especialización en Violencia Familiar de la UBA, un artículo sobre maltrato infantil que reproducimos.


Un especialista pregunta cómo se limitan las arbitrariedades hacia los niños
LOS MALOS TRATOS PUEDEN MATAR

Por Jorge Corsi
En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, cuyo Principio 9 señala que "el niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".

Cotidianamente, miles de niños y niñas ignoran que se están violando sistemáticamente sus derechos. Por efecto de la naturalización de los malos tratos, la sociedad percibe como "normales" una interminable lista de atrocidades que se cometen contra ellos y ellas, en nombre de la disciplina y el respeto...

En nuestra cultura, los niños y las niñas suelen encontrarse en una trampa de muy difícil salida, ya que de acuerdo con la mentalidad autoritaria predominante, deben aprender a soportar las injusticias que se cometen en su contra, deben asumir que la culpa es de ellos/ellas, y deben agradecer a quienes les pegan o humillan, ya que lo hacen pensando en su propio bien. A tal punto permanecen enquistadas en nuestro sistema de creencias las siniestas "por algo habrá sido", o "algo habrá hecho", que cuando un niño o una niña nos cuenta que su mamá o su papá le pegó, lo primero que suele aparecer como respuesta es: "¿Y vos qué habías hecho?". El mensaje es claro: la violencia se justifica como método disciplinario, en función de la "maldad" de los niños.

Desde la perspectiva de los adultos maltratantes, la violencia es descrita como una forma de educar o de "poner límites". Pero, ¿quién les pone límites al autoritarismo y a la arbitrariedad de los adultos?
Diario Clarín, Buenos Aires, lunes 26 de junio de 1995, sección "Opinión", pg. 15

2008
Aseguran que captaban adolescentes en locales de comidas rápidas y cybers
CAE UN PRESTIGIOSO PSICOLOGO, ACUSADO DE ABUSAR DE MENORES.
Es Jorge Corsi, profesor de la UBA y de la Universidad de Barcelona. Lo detuvieron junto a un profesor de música y a otro hombre porque habría participado de fiestas sexuales con chicos de 14 a 16 años. Las víctimas también eran filmadas.
Diario Clarín, jueves 24 de julio de 2008, sección "Policiales", pg. 46
Leer el artículo completo clickeando aquí

0 comentarios: