13.9.13

Periodismo

HACE 100 AÑOS APARECIÓ EL DIARIO CRÍTICA
“Desde el 15 de setiembre de 1913 hasta el 7 de agosto de 1941, día en el que murió víctima de un ridículo accidente automovilístico, el mítico Natalio Botana estuvo al frente de su también mítico diario: Crítica. Por su redacción -ya sea en la sección policiales, deportes, sociedad o literatura- desfilaron escritores consagrados: Roberto Arlt, Ulyses Petit de Murat, los hermanos Raúl y Enrique González Tuñón, Homero Manzi, Conrado Nalé Roxlo, Jorge Luis Borges. De las figuras internacionales que también colaboraron en Crítica, una muestra son los nombres de George Bernard Shaw, Albert Einstein y hasta del boxeador Jack Dempsey, quienes enviaron sus notas a principios de los años 20. Estas son algunas anécdotas y curiosidades en torno del diario creado por Botana”. (Texto de Anécdotas, apostillas y curiosidades de 'Crítica', nota de la revista La Maga, nº239 del 14 de agosto de 1996).


“Todo fue novedoso en Crítica: suplementos, titulares, las gráficas creadas por el abogado italiano Cesare Lombroso con las que se explicaba la personalidad de los criminales -y el tenor de sus crímenes- a través de sus rasgos físicos, secciones traducidas al inglés y al francés.
Aunque Crítica continuó saliendo hasta 1963, la muerte de Botana significó el comienzo de la caída del diario. Sus sucesivos directores no pudieron suplir el paternalismo con que Botana manejaba la redacción. Helvio Botana, hijo de Natalio, recordó que su padre 'tenía la superstición de que el éxito del diario se fundaba en el caos'. Y sólo su creador podía comandar el caos y encauzarlo diariamente para que llegara al lector. El siguiente es un breve recorrido por las historias, hechos y anécdotas que circularon sobre Crítica; una muestra de lo que fue una forma distinta de hacer periodismo.


En diciembre de 1914, lanzó el primer suplemento dedicado a la Primera Guerra Mundial. En 1919, y con motivo de la huelga obrera en la empresa Vasena -que luego derivaría en los sucesos de la Semana Trágica-, la posición del diario a favor de los huelguistas hizo que el grupo parapolicial llamado Liga Patriótica intentara incendiar la vieja redacción de Crítica.


Fue el primer diario que logró tirar seis ediciones diarias. El primero en lograr reflejar la vida en las provincias: para ello los periodistas recorrían el país en una avioneta y realizaban sus crónicas. El primero en cubrir una gira deportiva: en 1925 viajó con el plantel de Boca Juniors a Europa. El primero en dedicarle un suplemento color a la historieta.


El mayor récord de Crítica se produjo el 10 de febrero de 1926. Ese día, cuando el hidroavión Plus Ultra se convertía en la primera aeronave que realizaba un vuelo interoceánico entre España y la Argentina, Crítica logró una tirada que superó los 900 mil ejemplares. Esa cifra sólo pudo igualarse muchos años después, y gracias a una tecnología notoriamente más sofisticada.


La segunda presidencia de Yrigoyen fue el momento en que el diario atacó con mayor virulencia al gobierno. El 6 de setiembre de 1930, cuando el general José Félix Uriburu derrocaba al caudillo radical, Crítica tituló 'Revolución' y saludó la llegada de los militares al poder. Un año después denunció la desviación de los postulados de Uriburu y se convirtió en el principal medio opositor a su dictadura.


Crítica fue partidaria de los republicanos en la Guerra Civil Española. La redacción del diario comenzó a poblarse de periodistas españoles exiliados. A tal punto que los redactores argentinos colgaron un cartel que llamaba a formar un 'Comité de Defensa del Periodista Argentino'.


El cronista Hugo Marini, de deportes, fue el que inventó los apodos de los grandes clubes de fútbol al comenzar a llamar 'millonarios' a los partidarios de River Plate, 'calamares' a los de Platense y 'El Ciclón' a San Lorenzo de Almagro.


Uno de los fotógrafos del diario, Luchetta, pateó la puerta del camarote del barco en el que descansaba el músico Arturo Toscanini con el objetivo de obtener la primicia de una foto. Toscanini, en calzoncillos, le gritó '¡Bastardi!' al intruso. Luchetta bajó donde estaban sus colegas de otros medios y cuando le preguntaron qué había sucedido, les contestó: 'El maestro dice que más tarde'.


Dos notas -no acostumbraba a escribir en su diario- redactadas por Natalio Botana y que demuestran lo demoledor de su poderío: 'Hoy, en París, murió el ex dictador de la Argentina, José Félix Uriburu. Crítica sin odio y sin perdón hace el silencio que merece la muerte'.
'Un demente al frente de Alemania (se refería a la asunción de Hitler como canciller), pánico en el mundo.'”


En el medio - El diario Crítica

0 comentarios: