26.8.13

Política Internacional

A 50 AÑOS DE LA HISTÓRICA MARCHA DE MARTIN LUTHER KING
El 28 de agosto de 1963 terminó en los Estados Unidos la Marcha a Washington por los Derechos Civiles. La movilización buscaba presionar al Congreso para que sancionara una ley de igualdad de oportunidades y terminara con la segregación y la discriminación racial. En ella, el pastor Martin Luther King pronunció su histórico discurso “Yo tengo un sueño” desde las gradas del Monumento de Lincoln. Texto de 200 mil negros junto al Potomac, breve nota en la revista Primera Plana, nº43 del 3 de septiembre de 1963.


“Mahalia Jackson entonó el Himno Nacional, y las negras gargantas se abrieron a un tiempo. Hacia una semana que miles de peregrinos marchaban sobre la capital (un lisiado, Ledger Smith, rodó diez dìas sobre sus patines), y hacía diez horas que desfilaban entre el monumento de Washington y el mausoleo de Lincoln. Al atardecer, en el enorme anfiteatro, se apiñaban doscientos mil individuos, hombres y mujeres, ancianos y niños, blancos y negros. El 30% de los manifestantes eran blancos. También lo eran los 150 parlamentarios que subieron al estrado y cinco de los doce oradores. Lo eran Lincoln, hacia cuyas barbas levantaban los ojos con esperanza, y Kennedy, que había autorizado una demostración de masas -cosa nunca vista- en las apacibles márgenes del Potomac.
Hasta ahora, ningún presidente se había atrevido a recibir en la ciudad de su residencia a una multitud de color que, en el subconsciente de muchos norteamericanos, por liberales que sean, debía aparecer ululante y frenética. Los amigos de Kennedy en el movimiento integracionista aseguraron que ése era otro perjuicio de los blancos. 'No habrá sombra de desorden', dijo el pastor Luther King.
Y así fue. Cantaron sus 'spirituals', escucharon retóricos mensajes de sus líderes presos y entregaron al presidente diez demandas, que postulan la primacía de la Constitución sobre los derechos estaduales. Nadie puede asegurar que esta demostración influya positivamente sobre el Congreso; muchos parlamentarios expresaron recelo y temor. 'Están demasiado organizados: tienen demasiado poder', se oyó decir.”


Fragmentos del discurso de Martin Luther King

0 comentarios: