6.8.12

Espectáculos

CAETANO VELOSO CUMPLE 70 AÑOS
El 7 de agosto de 1942 nació Caetano Emanuel Vianna Telles Velloso en Santo Amaro da Purificação, pequeña ciudad próxima a Salvador de Bahía. A fines de los '60 junto a su hermana Maria Bethânia, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes y Jorge Ben, entre otros, fue uno de los impulsores del "Tropicalismo", movimiento cultural que renovó la música del Brasil. Vigente hasta la actualidad, así fue entrevistado en una visita a la Argentina. Fragmentos de La tentación del 'vale todo', nota de Agustina Roca en el diario Clarín del 14 de mayo de 1992.




   “Letrista inventivo, compositor extraordinario, cantor que descubre permanentemente su propia voz, Caetano Veloso es -a pesar de todos estos atributos- humilde. En un tono reflexivo, pero espontáneo, y hablando con ese ritmo cansino de los nordestinos, el poeta fue desgranando su forma de plantarse frente al lenguaje y a la vida. Sensual, como buen bahiano, con una blusa de seda color marfil y un pulóver de esos que tejían nuestras abuelas al crochet, el poeta, de ojos profundos y manos de pájaro, parece -por momentos- un chico indefenso y -en otros- un hombre que entiende que la vida es un juego y se atreve a mostrar su faceta femenina, esa que muchos varones esconden por miedo pero a la que él no teme, porque, según dice, 'me ayuda a crecer'. Caetano Veloso ostenta, entonces, una rara belleza, una belleza que nace de adentro y que quizás esté emparentada con ese otro bicho resbaloso, la libertad.
   -¿Cómo es su forma de crear? ¿Qué surge primero, una palabra, una imagen o el ritmo?
   -Siempre es diferente. A veces empieza con una imagen, otras con un conjunto de palabras, otras con una frase musical sin palabras. Pero lo que más me conmueve es cuando aparece la palabra cantada, como si fuese un pedazo de canción. Esto sucede muchas veces y me hace sentir feliz.
   -¿Corrige mucho sus textos?
   -No, muy poco. Casi siempre dejo que graben o impriman una canción antes de que la sienta redonda. Yo envidio mucho a Chico Buarque porque en sus textos se siente nítidamente que solo los graba cuando ya los ha aprobado su faceta de critico. Yo me apuro mucho.
   -¿Por qué? ¿Se deja llevar más por la emoción?
   -Es que yo soy más desbolado... Además, cuando hago algo nuevo, me pongo muy ansioso y quiero mostrarlo, dejo muchas imperfecciones.
   -Usted escribió muchos textos en conjunto con otros poetas. Por ejemplo, ya que hablamos de Chico Buarque, ambos compusieron la letra de 'Vai levando', ¿Le gusta crear con otros autores?
   -Sí, pero no es lo que más me gusta. Prefiero crear solo porque yo hago la letra y la música; entonces no es tan fácil. A Chico le encanta escribir letras para músicas de otros que ya están hechas, pero él nunca escribe una letra si la música no ha sido compuesta antes. Dice que no le gusta. Inclusive en sus composiciones, escribe primero la música, o ambas al mismo tiempo.
   -Vamos a hablar un poco del tropicalismo. Su compañero de ruta, Gilberto Gil, dijo un poco después de la explosión del movimiento, que este era una mezcla de 'fórmica y dendé'. Es decir, comer moqueca de pescado, con aceite de dendé, en una mesa de fórmica. ¿Piensa que es una buena definición?
   -Sí, nosotros buscábamos rastrear en todas las corrientes brasileñas. Incorporar las voces de África, indígenas, el candomblé, las frases melódicas, Carmen Miranda, Roberto Carlos, el rock, el frevo, todo, todo valía para nosotros. Y, por sobre todo, las costumbres de nuestro pueblo, aquella fijación, por ejemplo, que tienen por las frases hechas del tipo de 'Soy un hombre que trabaja hace diez años y nunca salí de vacaciones', 'Separada y vagabunda son la misma cosa', 'No hay racismo en el Brasil, aquí los negros reconocen su lugar'. Queríamos rescatar lo cotidiano de nuestro pueblo, en el que, como en todo país subdesarrollado, se mezcla lo antiguo, las raíces, con lo moderno. ¿En qué casa, entonces, no existe una mesa de fórmica?
   -Hoy, a casi 25 años de tropicalismo, ¿qué críticas le haría?
   -Yo siento mucho orgullo de ese movimiento porque lo que sucedió después vino a confirmar lo que pensábamos. Nosotros teníamos una visión de lo que debía ser la música brasileña posterior a la nuestra. Y no nos equivocamos. Pero, por otro lado, como el tropicalismo abría un abanico muy amplio de géneros, de estilos, de gustos, estos -aunque fue muy saludable para la música brasileña- dio la impresión de que se perdía la perspectiva crítica y e que se instalaba un 'vale tudo'. Actualmente, muchos músicos no son demasiado críticos con sus trabajos y yo no sé si nosotros, de alguna manera, no abrimos la puerta a eso.
(…)
   -Cuando usted estaba exiliado, profundizó mucho en la obra de Joyce. ¿Su lectura le ayudó, de alguna manera, a redescubrir su lengua?
   -Bueno... Joyce es uno de los temas principales de los poetas concretos. Los autores que ellos nos recomendaron leer fueron Joyce, Pound, Cummings, Mallarmé. En el Brasil, el poeta João Cabral y algo de Guimarães Rosa, aquello en lo que se parecen a Joyce.
(…)
   -¿Usted escribió algunas letras en inglés, por ejemplo, 'London, London'. ¿Le produce placer crear en otra lengua?
   -No como en la mía, por cierto. Además, no creas que me gustan todas mis caciones en inglés. De 'London, London' solo rescato una frase, esa que dice 'green grass, blue eyes, grey sky-god bless', y me gusta porque define a los ingleses y a Londres. En aquella época yo no podía sentir placer en Londres porque estaba muy deprimido por el exilio. Yo no domino bien el inglés y cuando el productor me propuso grabar temas en esa lengua, pensé en utilizarlo, como lo hablaba, con errores. La idea, además, me entusiasmó porque era una forma de comunicarme con personas de mi generación de otros países. Yo reconozco que el inglés es maravilloso para la poesía por sus monosílabos, sus palabras cortas y frases sintéticas, pero yo sentía muchas saudades de esa claridad de las lenguas mediterráneas, las del sur de Europa. A mí me sigue pareciendo, como hablante de lengua latina, que el inglés es una lengua bárbara.”

London, London por Caetano Veloso


Caetano interpreta Vuelvo al Sur, tango de Fernando 'Pino' Solanas y Ástor Piazzolla


Manhã de carnaval por Caetano y Luciano Pavarotti







Leer más

0 comentarios: