10.4.12

Automovilismo

HACE 70 AÑOS NACÍA CARLOS REUTEMANN
El 12 de abril de 1942 nació en la provincia de Santa Fe Carlos Alberto Reutemann, uno de los más grandes pilotos de la Argentina. Figura de la Fórmula 1 en la década de 1970, estuvo a punto de ser campeón mundial en 1981. Tras su paso por el automovilismo incursionó en el peronismo, ocupando importantes cargos en la política nacional. Aspectos de su vida, en A los 60, Reutemann acelera..., nota de la revista Serie 1 Carburando, nº 41 de abril de 2002.




   “Los que conocen su diaria intimidad aseguran que no ha cambiado un ápice. Que todas las mañanas de lunes a viernes se levanta en su casa del barrio Guadalupe y maneja su Chevrolet Vectra hasta la Casa de Gobierno de Santa Fe. Que paga de su bolsillo el frasco de café con que convida a sus visitantes en el despacho. Que el fin de semana se pierde en algunos de sus establecimientos agrícolas, Llambí Campbell o Los Aromos, cerca de Manucho, su pueblo natal, para subirse al tractor y renovar su profundo romance con la tierra, desconectando el teléfono celular o avisándole a unos pocos privilegiados que solo lo tendrá prendido después de determinada hora.
   A un paso de cumplir 60 años (¿quién lo diría?), Carlos Alberto Reutemann sigue siendo el mismo. El de los principios, que mantiene sus principios. Acaso por eso está a punto de embarcarse -y no debe ser casualidad que lo haya decidido en el umbral de la sexta década de su vida- en la aventura más excitante de su carrera. Más que la década de pura velocidad en la que brilló al más alto nivel en la Fórmula 1, entre 1972 y 1982. Si lo desmiente en público, se debe al tacto con que considera la urgente realidad del país. Es íntimo: 'esta vez, voy por la candidatura presidencial', escucharon sus allegados más próximos.
   De aquel Lole Reutemann que debutó en el automovilismo hace 37 años, en sus lejanos 20, pasando por el Carlos Reutemann que rozó el título mundial en el umbral de los 40, la dura crisis argentina encuentra al Gobernador Reutemann, según las encuestas, como el candidato más potable con el que cuenta el Partido Justicialista para las elecciones lde setiembre de 2003. Algunos datos que no son menores: a comienzos de marzo, el Gobernador fue recibido, a solas, durante una hora y media en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, por el mismísimo embajador James Walsh. La reunión puede ser leída como un interés muy marcado por parte del país del Norte hacia su figura, lo que indica la consideración que ha alcanzado Reutemann a nivel político, el mismo Lole que 20 años atrás fuera calificado por Enzo Ferrari como 'atormentado y tormentoso'.
   Una semana más tarde, fue el propio emisario del Fondo Monetario Internacional (FMI), el indio Anoop Singh, quién pidió verlo. Fue el único gobernador argentino que se reunió a solas con Singh, dos días después de que el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Vittorino Allocco, viajara a Rosario para entrevistarse con el Lole. Seguramente, en esos largos momentos de introspección, Reutemann repasará su dilatada carrera deportiva, que duró casi 20 años, y su proyección política, desde que se sumó a la gestión provincial y nacional hace ya más de una década.
   Y pasarán en rápida sucesión aquel Fiat 1.500 de los hermanos Grossi, el De Tomaso de Rafaela, la roja cupé 1.500 de la Comisión de Concesionarios, el Ford angostado de TC, el BWA de Fórmula 2, el Huayra-Ford de Sport-Prototipo...
   Y pasarán el salto a Europa, los Brabham blancos y amarillos del Equipo del ACA, el BT34 inmaculado de la pole-position en el debut en Fórmula 1, la piña de Thruxton...
   Y pasarán el vínculo con Bernie Ecclestone, el BT44 del desengaño porteño y el primer triunfo en Sudáfrica, el sediento Brabham-Alfa, y la Ferrari 312. Niki Lauda, Gilles Villeneuve, la 312 T3 de las cuatro victorias en 1978, Colin Chapman y Mario Andretti, el Lotus 79, el formidable despiste de Alemania, el arribo a Williams.
   Y allí pasarán Frank, Patrick Head, Alan Jones, ese llanto interminable en el autódromo porteño, el gran triunfo de Mónaco. El mejor año pero el más duro: 1981. Los nueve puntos que le robaron en Sudáfrica, los carteles de Brasil, el 'feliz cumpleaños' que le cantó la hinchada en el Autódromo, el 12 de abril, día del GP argentino; la amarga victoria de Bélgica, y el largo derrotero hacia Las Vegas, peleando contra Piquet y contra el equipo Williams. Y dando una lección de honestidad en la derrota, que si hubiera sido debidamente valorada hace 20 años por los argentinos, nos hubiera evitado algunos males morales cuyas circunstancias se sufren tanto en la actualidad.
   Y pasarán el retiro en Brasil, el coqueteo con Ligier para un eventual retorno que jamás se concretó, el Peugeot 205 de rally. Y el llamado de la política: gobernador de Santa Fe en 1991, senador nacional por su provincia en 1995, una vez más gobernador en 1999. Sin olvidar esa lluvia bendita en el Autódromo porteño, cuando Ferrari trajo un bólido para que se diera el gusto, y la popular lo ovacionó como lo había hecho 20 abriles antes...
   A los 60 años, ¿Reutemann para presidente? El automovilismo lo votaría por entero, seguro, y no solamente por razones corporativas: ningún otro ambiente lo conoce como éste, y aunque sabe que con el Lole todo 'es difícil, muy difícil', lo conoce honesto. Esa visión del dirigente parece compartida por mucha gente común que ve en Reutemann a un dirigente confiable. En Santa Fe están satisfechos con su obra de gobierno, especialmente cuando la comparan con lo que sucede en otras provincias gobernadas por popes del justicialismo. 'Acá, por lo menos -le aseguró a Serie1 gente con acceso al gobernador- no hubo que imprimir bonos para pagarle a los empleados públicos'.
   No siempre Reutemann acertó con el automovilismo: más de una vez se fue de un equipo que terminó siendo campeón, o llegó a otro que lo era pero que dejaba de serlo... Lo ideal sería que, esta vez, tomara la decisión correcta pensando, a los 60 años, en salir campeón no con Ferrari o Lotus sino con la Argentina.”


Síntesis del Gran Premio de la Argentina de 1981


Carlos Reutemann habla de política y las elecciones de 2011


Notas relacionadas:
29/3/1981: Jones 1 - Reutemann 2

11/12/1991: Cuando ‘Lole’ Reutemann triunfó en Santa Fe



.


Leer más

0 comentarios: