25.10.11

Medios y dictadura

HACE 30 AÑOS TIMERMAN GANABA PREMIO REPUDIADO POR MEDIOS ARGENTINOS
El 27 de octubre de 1981 el periodista argentino Jacobo Timerman recibió el premio Maria Moors Cabot instituido por la Universidad de Columbia. En su página la universidad estadounidense explica que se otorga “a aquellos periodistas que hayan participado de manera activa en la defensa de la libertad de prensa en las Américas”. Pero en aquella oportunidad el galardón fue cuestionado en la Argentina. El caso, en El Moors Cabot fue un insulto, nota de M.R. en la revista Somos, nº 267 del 30 de octubre de 1981.






   “La toga y el birrete no lo incomodaron. Al principio: Jacobo Timerman estaba otra vez a sus anchas en la tarde del martes pasado. La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia le había entregado la plaqueta del premio María Moors Cabot. El mismo que Godfrey Lowell Cabot instituyó para distinguir a los que contribuyen al progreso de la comprensión latinoamericana.
   ¿Timerman está entre ellos? Según siete de los nueves jueces que deciden el premio, el ex director de La Opinión lo ganó más que nada por Prisionero sin nombre, celda sin número, donde cuenta los supuestos atropellos que sufrió desde su detención hasta que la Junta Militar lo puso en libertad. En ese libro, Timerman evita aludir a su vinculación con David Graiver, el banquero de la banda montoneros, que habría financiado holgadamente su diario. 'Es que mi libro es un testimonio personal de lo que me ocurrió a mí', dijo al contestar a un periodista que le recordó el olvido.
   La Universidad de Columbia, fiel a las formalidades, invitó al embajador argentino, Esteban Takacs, a la ceremonia. La respuesta de Takacs fue inmediata y cortante: además de decir que el premio a Timerman reflejaba una crisis de valores éticos, dejó en claro que 'daña el principio de las ideas que contribuyeron a fortalecer las bases sociales de nuestro sistema occidental'. La decisión del jurado provocó también los comentarios del comandante en jefe del Ejército: 'todo premio internacional que venga de instituciones idóneas históricas, no políticas, es bueno para el país. Pero hay varios galardones por allí que no lo son', dijo el general Galtieri y agregó, en plena Patagonia: 'Si la Universidad de Columbia le dio un premio a Timerman, lo siento por la Universidad de Columbia'.
   El Moors Cabot a Timerman no fue una sorpresa total. El runrún estaba en todas las redacciones desde hacía tres semanas, y eso fue suficiente para que los otros premiados del país tomaran sus prevenciones. Uno de ellos, Juan Carlos Colombres (Landrú), tenía un telegrama de protesta en el bolsillo, listo para mandar apenas se confirmara la versión. Otros premiados (Diana Julio de Massot, Jorge Remonda Ruibal, Enrique Nores Martínez, Bartolomé Mitre) o familiares de ellos (Ernestina Herrera de Noble, Máximo Gainza, Elena Magieri de Valmaggia y María Luisa Cambolive Michel de Cornejo Costas) también mostraron su desagrado. El dirigente radical Enrique Vanoli calificó a Timerman como mercader de la prensa al recordar su calumniosa campaña contra el gobierno constitucional de Arturo Illia.
   Osborn Elliot, decano de la Escuela de Periodismo, no se sorprendió por las reacciones. Es más: como si las hubiera estado esperando, admitió que el premiado era una figura controvertida: 'Timerman sufrió dos años de prisión y la pérdida de sus derechos humanos. No creo que sufra más por unas pocas declaraciones que lo denigran', insistió. Otros, sin embargo, no opinarían lo mismo. Bastaría decir que desde el martes, en una sala contigua al despacho del director de La Prensa, se nota un espacio vacío. Allí estaban las plaquetas, barras y fotografías de los Moors Cabot que alguna vez recibieron otros cuatro periodistas y que ahora fueron retirados como protesta.”

Más información sobre el caso Timerman
25/9/1979: Hace 30 años Timerman era echado del país
14/10/1980: Los medios vs Timerman






Leer más

0 comentarios: