5.9.11

Política nacional

A 20 AÑOS DEL CRIMEN DE REGINO MADERS
En la madrugada del 6 de septiembre de 1991 fue asesinado el ex senador provincial Regino Maders. Ingeniero de la empresa provincial de electricidad y ex decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, fue baleado en la puerta de su casa. Muchos años más tarde fue condenado un ex policía, pero la Justicia absolvió a un acusado de ser el autor intelectual. Texto de Un año de misterios, nota de Pablo R. González en la revista Somos, nº 833 del 14 de septiembre de 1992.






   “A pesar de haber sido nombrado juez en 1984, Guillermo Johnson, 43 años, sólo saltó a la fama cuando el expediente del caso Maders ingresó a su juzgado en setiembre del año pasado. Desde entonces, Johnson dedica sus días al estudio de la causa que sigue desvelando al poder político provincial. Consultado por Somos sobre la marcha del proceso, respondió:
   -Soy optimista porque creo que hay piezas claves. Tampoco descarto que en poco tiempo se produzcan nuevos hechos que permitan llegar a la etapa de imputaciones.
   -¿Pero es posible encontrar esas piezas claves después de tanto tiempo?
   -Sí. Claro que hay muchas tareas que se dificultan por la repercusión pública que tiene este caso...
   -¿Repercusiones en la opinión pública o en el gobierno?
   -Bueno, sí. Estoy convencido que este caso también tiene dificultades por sus repercusiones en los círculos de poder.
   -¿Eso impedirá llegar al esclarecimiento?
   -No me aventuraría a decir eso. Yo voy a investigar hasta las últimas consecuencias.
   Teresa Maders, hermana del ex senador radical, en cambio, aseguró a Somos: 'No creo que los autores intelectuales del homicidio de mi hermano puedan ser descubiertos en este gobierno'.
   -Pero su hermano era radical, era amigo del gobernador Angeloz y de Mario Negri, quien ocupaba entonces la vicegobernación...
   -Angeloz nunca fue amigo de mi hermano. Hay que ser obsecuente para estar con Angeloz. El que piensa, no puede estar con él.
   Regino Maders era efectivamente radical, aunque de Renovación y Cambio, no de Línea Córdoba, el sector de Angeloz. Días antes de ser asesinado, según consta en diversos testimonios del expediente de la causa, se encontraba investigando serios ilícitos en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) -empresa de la que Angeloz fue asesor legal- en los últimos treinta años. Habría varias empresas proveedoras del ente que estarían siendo investigadas.

Voluntad política
   Octavio Cortez Olmedo, ministro de Gobierno de Córdoba, aseguró a Somos que 'existe una clara voluntad política de esclarecer el caso. El gobierno de Angeloz ha puesto a disposición del juez Johnson todo lo que ha sido pedido para avanzar en la causa'. Luis Molinari Romero, ministro Coordinador y a la vez presidente del radicalismo cordobés, negó a Somos que el partido y el gobierno no estén interesados en conocer a los responsables de la muerte de Maders. 'Somos los primeros interesados en que se descubran los culpables. No olvide que es un ex senador del partido. Pero hay que entender que la Justicia tiene sus propios tiempos', explicó Molinari Romero.
   Aparentemente agotado por el caso -'la investigación es trabajosa, me consume prácticamente todo el día'-, con o sin el apoyo necesario, el juez Johnson tratará en los próximos días de hacer justicia y vencer un año de misterios que no le hacen nada bien al gobierno de Angeloz.”






Leer más

0 comentarios: