2.2.11

Política nacional

HACE 80 AÑOS NACÍA ISABEL PERÓN
El 4 de febrero de 1931 nació en La Rioja María Estela Martínez. De profesión bailarina, conoció a Juan Perón en 1955 en Panamá. Casada con el general exiliado, participó de su regreso y en 1973 compartió la fórmula presidencial. Tras la muerte del fundador del peronismo gobernó hasta ser derrocada el 24 de marzo de 1976. Tramos de Isabel hoy: 'jubilada', nuevo look, feliz, ¿sola?, nota de Enrique Romero en la revista Gente del 19 de febrero de 1987.




“Perón señora, pero creo que se equivoca. Se resta importancia. Usted es la heredera nada menos de un apellido que verdaderamente pesa. Usted es Isabel Perón...
-(Se pone triste y seria). Sí, ya sé lo que pesa. Por eso trato de llevarlo lo más dignamente posible. El general Perón fue el que habló, el que dijo todo lo que tenía que decir. Yo no...
-Pero, insisto, es la heredera de toda esa obra de su marido.
-Lo sé y por eso la cuido, la preservo. La cuido con mi honestidad y la preservo con mi silencio... Yo aprendí muchas cosas del general y una fue a saber callar en algunas circunstancias. Y lo mejor, por ahora, es el silencio...
-Yo sé que no me cree, yo sé que piensa que si me da la entrevista voy a tocar temas de los que verdaderamente no quiere acordarse. Pero la propongo un trato. Hacemos un cuestionario previo, le dejo un cuestionario...
-(Lo piensa) ¿Sabe? Aprendí del general también a ser muy sincera y si ahora le digo que sí, para que usted se vaya tranquilo, le estaría mintiendo, porque lo menos que voy a hacer es contestarle ese cuestionario. No, por ahora y no sé por cuanto tiempo, no voy a dar entrevistas. Es mi decisión que espero que sea respetada.
-La comprendo y la respeto. Pero recuerde que cuando algo 'suene mal' en la Argentina son muchas la miradas que se dirigirán a Madrid buscando su palabra. Y eso hará que tenga que venir a visitarla mucho más seguido de lo que usted cree. Seguramente que siempre tendré que preguntarle algo. Usted sabe que es así.
-Lo sé pero no voy a contestar. Y si veo que me siguen o me persiguen me voy a 'esconder'. (Ríe nuevamente). Tengo muchos lugares en Madrid que ustedes todavía no conocen.
-Y también tiene Mallorca... ¿Este año irá a Mallorca de vacaciones?
-No sé, todavía no he pensado en mis vacaciones. Por ahora seguiré aquí, en Madrid.
-Ahora que salió lo de Mallorca recuerdo algo, señora. ¿Puede hacerme otra confidencia? En la Argentina hay muchos que les interesa saber...
-Depende... ¿Qué es?
-¿Sabe?... Allá en Buenos Aires se habló, se dijo...
-¿Qué?
-Mire que se lo digo.
-Dígamelo.
-¿Tiene novio, señora?
-(Estalla casi en una carcajada). Oh, la, la. Oh, la, la. Soy una mujer (La risa le corta la contestación, pero después agrega). Pero, no ve, me está haciendo el reportaje. Y tu (A Alexis Peicovich) deja ya de sacarme fotografías, porque en Buenos Aires te elegirán las peores. Voy a salir horrible.
(…)
-Señora, hablemos un poco en profundidad, ¿qué puede pasar si lo hacemos?
-Yo creo en su objetividad. De verdad que lo creo igual que en la de su revista. Pero ocurre algo que tiene que entender: todo lo que diga ahora, o en un futuro muy cercano, sea del tema que fuere, será interpretado políticamente y eso es lo que no quiero. Yo políticamente no quiero ser utilizada. Respeto su trabajo y el de todos los periodista, pero las interpretaciones que se le pueden dar a mis palabras me impiden conceder entrevistas. Porque a lo mejor usted tiene la total buena intención de ser absolutamente bien intencionado, pero otros pueden tomar mis palabras para confundir. Por eso seguiré en silencio. Y perdóneme, tengo una cita.”



Encuentro de Isabel Perón y Raúl Alfonsín en España



.


Leer más

0 comentarios: