18.11.10

Economía

CÓMO VEÍAN LOS ECONOMISTAS AL PAÍS HACE 10 AÑOS
En medio de los vaivenes que afectaban a la economía nacional, así opinaban varios especialistas del futuro de la Argentina una década atrás. ¿Hacia dónde va el país?, nota de Adrián Brizuela y Francisco José Jueguen en Domingo, diario de alumnos de Tea del 19 de noviembre de 2000.




   “'Argentina está en una situación catatónica, es un país que genera temor, que vive en la agonía, con el peligro constante de entrar en cesación de pagos' opina el economista Eduardo Curia, autor del libro La trampa de la convertibilidad y el primero de un grupo de especialistas consultados por Domingo para debatir el futuro de la economía argentina. Su colega, Juan Alemann, observa la realidad de una manera totalmente opuesta. Cree que el modelo económico es el adecuado y que la Ley de Convertibilidad debe seguir vigente. 'El mundo entero atraviesa un período de crecimiento que crea demanda para los productos argentinos. El problema es interno y no económico, sino político'.
   Carlos Gabetta, director en Argentina de la revista Le Monde Diplomatique afirma que el modelo que se implementó desde la llegada de Carlos Menem al poder, es igual a las políticas aplicadas por el ex ministro de economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz. Gabetta cree que la crisis que atraviesa la Argentina ya saltó la barrera de lo económico para convertirse en un verdadero conflicto que separa cada vez más a ricos de pobres, sembrando la sociedad con violencia y marginación.
   Al frente de una consultora económica con su propio nombre, José Luis Espert asegura que justamente es la profundización del libreto neoliberal lo que puede sacar al país del período de recesión que atraviesa desde hace dos años: 'Acá no se aplicó un capitalismo salvaje, como le gusta decir a los políticos, sino un capitalismo corporativo y preventista. Hay que seguir trabajando -opina- sobre el gasto fiscal. La educación debe ser privada y el estado subsidiar, de alguna manera, a los que no la puedan pagar'.
   Al igual que Alemann, el economista Manuel Solanet observa en los problemas políticos de la Alianza, el tapón que contiene al crecimiento argentino. 'El primer déficit que tiene que resolver el Gobierno es el de coherencia ideológica y falta de liderazgo'. Sobre las reformas estructurales, Solanet afirma que 'ya no queda mucho para privatizar. Tenemos un Estado de dimensiones correctas. Ahora es el momento de que, a través del acuerdo entre Nación y provincias, se haga una transformación administrativa que redunde en mayor eficiencia y menos gasto público'.
   Horacio Rovelli, asesor en economía del Frepaso, también opina que el modelo que sigue el Gobierno es el mismo que impuso Martínez de Hoz durante los '70. 'El veinte por ciento más rico del país se reparte más de la mitad de PBI, mientras que un veinte por ciento más pobre vive por debajo de la línea de pobreza, con sólo el cuatro por ciento del producto bruto'. Rovelli no cree en un futuro nacional y piensa que sólo es posible un mañana para los más ricos.
   Espert reconoce que 'en un corto plazo, el Gobierno tiene que concentrar todas sus acciones en el control del gasto público. De esa manera lograría la capacidad financiera necesaria para poder respaldar la convertibilidad'. Por el contrario, Eduardo Curia cree que el país debe abandonar el tipo de cambio fijo por uno de tipo flotante, acompañado por una serie de medidas que aseguren la estabilidad del sistema financiero. 'Mientras se siga con la Convertibilidad, habrá una oscilación entre momentos buenos y malos. Pero la tendencia seguirá siendo negativa'.
(…)
   'Como el mundo atraviesa un mejor frente financiero y los precios de las materias primas están en un buen nivel, nuestra economía puede vivir una etapa de viento a favor' explica Curia al analizar la coyuntura actual. Pero aclara: 'Es sólo momentáneo. Si se sigue con estas reglas, el endeudamiento va a seguir aumentando y la crisis va a ser cada vez más irreversible'.
   El debate puede seguir por siempre. Mientras tanto, toda una sociedad espera encontrar el camino que la saque del trance de estos días y la coloque en un nuevo siglo.”





Leer más

0 comentarios: