9.11.10

Dictadura 1976-1983

MURIÓ MASSERA, EL 'ALMIRANTE CERO'
El lunes 8 de noviembre falleció el ex almirante Emilio Eduardo Massera, jefe de la Armada Argentina y miembro de la junta militar que dio el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Condenado a reclusión perpetua en 1985 por múltiples violaciones a los Derechos Humanos, fue indultado en 1990 por el presidente Menem. Algunas definiciones del dictador en entrevistas de los años '70




Subversión y Derechos Humanos
   "-¿Cuál sería el remedio más eficaz para terminar con la subversión, aparte de perseguirla con las armas?
   -Proponerle a la gente joven la aventura apasionante de crear, en vez del riesgo frustrante de matar.
   -Derechos humanos. ¿Por qué cree que hay tanto interés en defenderlos, por parte de gobiernos extranjeros? ¿Por qué cree que destacan los de la Argentina en especial?
   -No juzgo las intenciones de los que puedan ser sorprendidos en su buena fe. Hay quienes no se dan cuenta de que los derechos humanos son avasallados, precisamente, por la subversión. Nos preocupa que no se nos comprenda, y que se tomen como ciertas las campañas que algunos terroristas argentinos evadidos manejan desde centros de difusión estratégicamente situados en el mundo. Ellos, los asesinos, intentan convertirse en los campeones de los derechos humanos." (a)

Caso Graiver
   "-Por otra parte, lo que se ha dado en llamar el caso Graiver era seguido con preocupación dentro de la Armada. Y su principal cabecilla, David Graiver, estuvo incluido en las listas de las personas que propusimos detener en marzo de 1976. Ya entonces existían indicios sobre la actuación de este grupo en concomitancia con la subversión. Sólo el tiempo y las pacientes investigaciones arrojaron las pruebas que permitirán su juzgamiento. También sostengo la conveniencia de seguir investigando Aluar, Papel Prensa, y otros tantos asuntos espinosos que tanto mal han hecho a la economía argentina". (a)

Democracia
   "-Entiendo la democracia como el pleno ejercicio de la libertad, la justicia, la representatividad y la solidaridad. Y todo esto no es fácil en la Argentina porque desde hace varias décadas distintas toxinas viven enfermando y dificultando la madurez de todos nosotros. Creo, sin embargo, que después de esta convalecencia, conseguiremos poner en hora nuestro reloj biológico." (a)

Periodismo
   "Creemos en que el Proceso de Reorganización debe conducirnos a una democracia republicana, federal, moderna y estable. Creemos en que uno de los pilares de aquella democracia deberá ser una prensa libre de miedos, inconmovible ante las presiones de cualquier sector, apta para cumplir con su tremendo poder docente ejerciendo la severidad o la aprobación, según sus leales convicciones." (b)

Cultura
   "-Usted le da gran importancia al tema de la cultura y la reeducación. En este período de 'terapia intensiva', como usted llama a esta primera etapa del Proceso de Reorganización Nacional, ¿cree que la gente tiene perfectamente en claro lo que el gobierno quiere y los resultados obtenidos? Desde nuestro punto de vista, como profesionales de la información, pensamos que muchos gobiernos militares han fracasado en su gestión reordenadora no tanto por lo que no han hecho sino porque no han sabido transmitir lo que han hecho. En una palabra, porque se dejaron 'robar' el terreno ideológico.
   -Los gobiernos militares -no es que no le demos importancia a las obras que hacemos- por formación somos remisos a la publicidad de lo que hacemos. Pero coincido con sus conceptos. Creo que tenemos que mejorar la imagen, para evitar que nos 'roben' en el terreno ideológico." (a)

Terrorismo
   "El terrorismo ha sido derrotado como banda organizada. La acción enérgica y eficaz de las Fuerzas Armadas y de las de Seguridad, ha impedido definitivamente la actividad criminal y disociante de aquéllos, repudiados por el cuerpo civil del país. Como organización ha sido descerebrada y desarticulada, sobreviven expresiones parciales, delirantes, en suma, enfermizas, de francotiradores emboscados que han caído en la infamia del homicidio gratuito." (c)

Fuentes:
(a) revista Gente del 28 de abril de 1977
(b) revista Mercado del 15 de diciembre de 1977
(c) revista Esquiú del 2 de julio de 1978

Emilio Massera en 5 frases







Leer más

0 comentarios: