26.10.10

Sociedad

EL CENSO DEL MIEDO
En noviembre de 2001 se realizó el último censo nacional. El relevamiento estuvo marcado por distintos problemas, entre ellos el temor de la población a recibir al censista. Citamos algunos de esos inconvenientes en fragmentos de Radiografía de un país con dudas, nota de Mariana Carbajal publicada en Página/12 el 17 de noviembre de 2001.




   "A las 8 de hoy un ejército de 500.000 censistas, la mayoría docentes, se largarán a las calles a recabar información sobre la población del país, para saber cuántos somos y cómo estamos. Aunque las autoridades del Indec aseguraron ayer que el operativo está 'bajo control', el Censo Nacional comenzará signado por un gran interrogante sobre la calidad de los datos que se obtendrán y sobre la cobertura que tendrá el relevamiento. Según muestran dos encuestas –a las que tuvo acceso Página/12–, 4 de cada 10 habitantes tienen miedo de dejar entrar en su casa al censista y 2 de cada 10, directamente no le abrirán la puerta. El 54 por ciento se siente poco o nada informado sobre el Censo y el 36 por ciento no considera oportuno realizarlo ahora 'por el momento de crisis que vivimos'. En donde casi no hay dudas es con respecto a la decisión de Ctera de retirar su colaboración al operativo: 7 de cada 10 rechaza la actitud sindical.
   Los datos surgen de un relevamiento realizado por Ibope, dirigido por Enrique Zuleta Puceiro y otro por Analogías, a cargo de Analía del Franco. Según la encuesta de Analogías, el 73 por ciento de la población está de acuerdo con que se realice el Censo en el país. El 70 por ciento manifiesta que le abrirá la puerta al encuestador. No obstante, un 40 por ciento no está dispuesto a alterar su rutina durante los dos días en que se extenderá el operativo y si justo está cuando llega el censista se censará y si no, no.
   Otro dato que revela el sondeo de Analogías, realizado ayer, es que el Censo no parecería estar instalado entre las principales preocupaciones de la población, ya que poco más de la mitad de los entrevistados se siente mal informado, sobre todo los sectores bajos. Sobre la conveniencia de realizarlo en este momento, las opiniones están divididas: el 60 por ciento cree que no hacer el censo implicaría aumentar 'nuestra mala posición internacional ya que los datos del país con los que contamos están muy desactualizados'; y casi el 40 por ciento considera que 'no es imprescindible' hacerlo ahora 'por el momento de crisis que vivimos'.
(...)
   Casi 4 de cada 10 habitantes dice tener miedo de recibir al censista en su casa, de acuerdo con el estudio de Ibope. Entre ellos, el 40 por ciento señala que se sentiría con menos temor si el encuestador fuera docente.
   Más allá de las dudas con las que se llega al Censo, ayer el director del operativo Alejandro Giusti afirmó que según los informes recibidos de todas las jurisdicciones del país, la situación está bajo 'control total' para lanzar hoy la encuesta nacional. 'Estamos jugados, ya nos lanzamos a la pileta, y hasta ahora, la información es de control total', señaló Giusti. Pero el hecho de que la capacitación de los censistas haya finalizado recién ayer por la tarde, a menos de 24 horas del inicio del relevamiento, muestra cierto grado de desorganización."






Leer más

0 comentarios: