12.7.10

Política nacional

HACE DOS DÉCADAS HABILITABAN LA PRIVATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS
El 13 de julio de 1990 la Corte Suprema de Justicia permitió la venta de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Días antes, el 6 de julio, un consorcio liderado por la española Iberia había sido el único oferente de la licitación convocada por el gobierno del presidente Carlos Menem. Pero un recurso de amparo frenó la privatización, hasta que el máximo tribunal lo destrabó. Fragmentos de La barra del ministro, nota de Román Lejtman publicada en Página/12 el 14 de julio de 1990.




"La rápida actuación de los miembros de la Corte Suprema más cercanos al Gobierno evitaron ayer que la privatización de Aerolíneas Argentinas quedara suspendida en el aire, tras conocerse un fallo del juez Eduardo Garzón Funes que hacía lugar a un pedido de amparo reclamando que la venta de la empresa estatal fuera suspendida por sesenta días. La decisión de Garzón Funes, que sorprendió por igual a demandantes y demandados, trascendió en Tribunales luego del mediodía, y tres horas más tarde apareció la respuesta de la Corte, de sólo un carilla y media de texto. La resolución del alto tribunal, que fue suscripta únicamente por Ricardo Levene (h.), Mariano Augusto Cavagna Martínez, Enrique Petracchi, Rodolfo Barra y Julio Nazareno, introduce por primera vez la figura del per saltum alegando que la causa en cuestión 'exhibe gravedad institucional'.
Augusto Belluscio y Carlos Fayt se negaron a firmar el dictamen, mientras que Julio Oyhanarte faltó al convite porque se encuentra en los Estados Unidos.
La decisión de la Corte Suprema alumbró luego de prolongados conciliábulos que llegaron a involucrar hasta al presidente Carlos Menem. El problema principal era evitar que el ministro Barra firmara la resolución para esquivar una probable presentación judicial en su contra. Barra actuó en la Secretaría de Obras Públicas cuando se estaban elaborando los pliegos de Aerolíneas y después pasó a desempeñarse en el Ministerio del Interior hasta su reciente incorporación a la Corte. Los estrategas de la batalla judicial no erraron los cálculos: el diputado justicialista Moisés Fontenla, gestor del recurso de amparo, cuando vio la firma de Barra al pie del escrito judicial solicitó su 'inmediata recusación por tener opinión fundada sobre la causa'.
(...)
Horas después de conocerse el fallo de la Corte, Roberto Dromi ofreció una conferencia de prensa montada para darle una suerte de barniz político: 'La decisión es importantísima, ya que preserva la marcha de la reforma del Estado', señaló el ministro de Obras y Servicios Públicos.
-¿Hay antecedentes de un fallo tan rápido de la Corte?
-No sé... es un elemento para rescatar, empezaba la feria judicial y la Corte, teniendo en cuenta la gravedad institucional, resolvió con rapidez.
-Quizás con demasiada rapidez...
-(Se pone serio.) Lo importante es que revirtió un fallo que desde el punto de vista jurídico era grotesco y absolutamente ilegítimo...
-¿Usted sabe que el juez Garzón Funes lo cita en los considerandos?
-Los que escribimos mucho, tenemos el problema de ser mal interpretados...
-¿El Gobierno conversó con algún miembro de la Corte acerca del trámite de la resolución y de quiénes iban a firmarla?
-No, se trata de dos poderes independientes.
El lunes a la tarde, se conocerá oficialmente la oferta económica presentada por el consorcio liderado por Iberia y Cielos del Sur (grupo Pescarmona). Teniendo en cuenta el empeño que realizó la Justicia para resolver los problemas legales del pliego, a nadie escapa que salvo una catástrofe Aerolíneas ya tiene nuevo dueño.
La intención del ministro Dromi era hacer pública la oferta el martes próximo, pero Menen lo hizo cambiar de opinión justificándose en la persistente presión de los lobbies para suspender la venta de Aerolíneas. 'Para qué vamos a esperar un día más, si ya estamos listos', aconsejó el Presidente durante la sobremesa. El ministro partió hacia Obras Públicas con la decisión tomada y asumió personalmente el trabajo de avisar de la novedad a los miembros del único consorcio que se presentó a la licitación.
Tras justificar decenas de veces el fallo de la Corte, Dromi concluyó la conferencia de prensa regalando a los presentes un libro de su autoría: El Poder Judicial es su título, y explica la importancia de su independencia en las democracias modernas".


Fragmento de Aerolíneas Argentinas, levántate y vuela, documental de Miguel Rodríguez Arias



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