14.6.10

Astrononáutica

VALENTINA TERESHKOVA, LA PRIMERA MUJER EN VIAJAR AL ESPACIO
El 16 de junio de 1963 la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova a bordo del Vostok-6 se convirtió en la primera mujer en la Historia en viajar al espacio. Sólo dos años después de la hazaña de Yuri Gagarin, a su regreso fue condecorada con el título de Heroína de la Unión Soviética. Retirada del programa espacial, llegó a ser general de Aviación, la única en las Fuerzas Armadas de Rusia. Recién en 1982 su compatriota Svetlana Savitskaya fue la segunda mujer en viajar al espacio, y un año después Sally Ride se convirtió en la tercera, y primera estadounidense en viajar en el transbordador Challenger. Texto completo de La mujer se incorporó a la raza cósmica, breve nota de la revista Primera Plana, nº 33 del 25 de junio de 1963.



"Según Sir Bernard Lovell, director del observatorio de Jodrell Bank (Inglaterra), el plan soviético no consistía simplemente en lanzar al Cosmos a una mujer -la rubia paracaidista Valentina Tereshkova- para hacerla volar a escasa distancia del teniente coronal Valery Bykovski. A su juicio, los científicos rusos preparaban alguna hazaña aún mas espectacular, como hubiera sido el 'enganche' de las dos cápsulas en el espacio. Habrían renunciado a ello al surgir alguna dificultad imprevista.
Lo único novedoso de la más reciente experiencia astronáutica es que Bykovski superó la marca de 64 órbitas que ostentaba su compatriota Nikolaiev: 81 revoluciones en torno de la Tierra (3 millones de kilómetros, 119 horas). En cuanto a Valentina (64 vueltas, 2 millones de kilómetros, 71 horas), sólo ha probado experimentalmente que el organismo y la psiquis femeninos también son aptos para vivir en el Cosmos. Pero nadie lo había puesto seriamente en duda.
En todo caso, la mentalidad colectiva -en Rusia, pero también en todo el mundo- reaccionó muy sensitivamente ante el hecho de que una mujer se haya incorporado a la 'raza cósmica'. Valentina (pasablemente hermosa, 26 años, soltera) relegó al anonimato a su compañero de vuelo (atlético, 28 años, casado y padre de un niño). Ella fue el personaje central de la fiesta celebrada este fin de semana en la Plaza Roja, como si Bykovski no fuera el 'recordman' mundial de astronáutica.
No es simple guantería, por supuesto, sino que la hazaña de Valentina causa una admiración justificada. Con ella, la mitad tradicionalmente sumisa y abnegada de la humanidad proclama su derecho a la ambición, a toda ambición, por ilimitada que sea. La mujer de hoy sigue dispuesta a prodigarse, como siempre, pero, además, quiere ser ella misma. No pasarán muchos meses antes de que una muchacha norteamericana reciba también el universal tributo de simpatía que acaba
de rodear a Valentina Tereshkova."

El viaje de Valentina Tereshkova





.



Leer más

0 comentarios: