31.5.10

Derechos Humanos

A 33 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE ROBERTO SANTORO
Roberto Jorge Santoro nació el 17 de abril de 1939. Fue poeta, editor, periodista y militante político. Reconocido como una de las voces más representativas de la poesía comprometida, comenzó su labor literaria en 1960 en la revista La Cosa, que él mismo escribía, editaba y luego vendía en las puertas de los cines. Algunos de los libros que publicó son: Oficio desesperado (1962); Literatura de la pelota (1971, recopilación de escritos sobre el fútbol); Desafio (1972); En esta tierra lo que mata es la humedad (1972, tragedia musical representada en Buenos Aires); En esta tierra (1972, canciones); Veinticinco poemas negros sin filtro (1976). También colaboró en los diarios Crítica y La Protesta, en las revistas Crisis, Cormorán y Delfin, La Hipotenusa, Vigilia, Tiempos Modernos y en otras publicaciones de la Argentina, Latinoamerica y Europa. Trabajó como subjefe de preceptores en la Escuela Nacional de Educación Técnica nº 25 hasta el 1º de junio de 1977, día en que fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar. El recuerdo a través de una entrevista y uno de sus poemas.



De un reportaje para la revista Rescate, octubre de 1973 Libro Los periodistas desaparecidos (1998)

-¿Quién es Santoro?
-Sangre grupo A, factor Rh negativo, 34 años (en el 73), una hija. 12 horas diarias a la búsqueda absurda, castradora, inhumana del sueldo que no alcanza. Dos empleos. Escritor surrealisata, es decir, realista del sur. Vivo en una piea. Hijo de obreros, tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema.
-¿Qué sistema?
-La podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser hombre, obligandolo a tener un despertador en el culo, un infarto en el cuore , una boleta de prode en la cabeza y un candado en la boca.
-En esta hora, ¿hay lugar para la literatura?
-Son las 12.30 a.m. y me pregunto por qué tenemos que cuestionar la literatura. ¿Por qué no cuestionamos la fabricación de gofio, o de sopa concentrada o de colitas ruteras? Lo que hay que cuestionar, mejor dicho, lo que hay que destruir, para no cuestionar, es la literatura para putos, la que se usa como tapón, la que sirve para esconder la represión, la tortura en todas sus formas, la mortalidad infantil, la bestialidad del dinero, el asesinato de la imaginación. O todo -incluida la literatura- para cambiar la sociedad o todo para nada.

EL GRAN BONETE Libro No Negociable (1975)

A mi país se le han perdido muchos habitantes

Y dice que algún cuerpo de ejército los tiene

¿Yo señor?

Sí señor

No señor

¿Pues entonces quién los tiene?

La policía

¿Yo señor?

Sí señor

No señor

¿Pues entonces quién los tiene?

La cámara del terror

¿Yo señor?

Sí señor

No señor

¿Pues entonces quién los tiene?

Los organismos parapoliciales

¿Yo señor?

Sí señor

No señor

¿Entonces quién los tiene?

¿Entonces quién los tiene?

¿Entonces quién los tiene?


Datos del párrafo principal extraídos del Diccionario de Autores Argentinos.


.



Leer más

0 comentarios: