12.4.10

Policiales

EL CRIMEN DE MARÍA SOLEDAD MORALES EN CATAMARCAEl 10 de septiembre de 1990, el cuerpo sin vida de María Soledad Morales (17) fue hallado al costado de una ruta en las afueras de la capital provincial. El asesinato y el posterior reclamo de justicia provocaron grandes movilizaciones en la provincia. Tras una intervención federal y múltiples cambios de investigadores y jueces, la Justicia condenó en 1998 a Guillermo Luque y Luis Tula. A casi dos décadas del crimen, el principal imputado e hijo del diputado nacional Angel Luque recibió el beneficio de la libertad condicional tras haber cumplido sólo 17 de los 21 años de condena por la violación y asesinato de la joven. La nota del diario Clarín del 11 de septiembre de 1990.



"En la mañana del último domingo, en un descampa­do de la ruta nacional 38, a siete kilómetros de la capi­tal de Catamarca, fue en­contrado el cadáver de María Soledad Morales, una estudiante de 17 años.
El cuerpo estaba semiente­rrado, cubierto solamente por el corpiño, muy golpe­ado y con algunas mordidas de roedores.
María Soledad Morales estudiaba en una escuela del departamento Valle Viejo, donde había nacido. La noche del sábado era muy especial para ella: baile mediante iba a con­cursar para ser la reina de su colegio.
La fiesta duró hasta la madrugada del domingo. Pero antes de que terminara, Morales -según tes­timonio de sus compañe­ros- se retiró con un joven, algunos dicen que era su novio. Hasta ahora solo se conoce su apodo: Tula. Él sería la pieza clave para saber cómo fueron las últi­mas horas de María Sote­dad.
Inmediatamente des­pués de la aparición del cadáver, la Unidad Regio­nal 1 tomó cartas en el asunto. Con personal espe­cializado, el cuerpo médico forense constató algo que ya muchos imaginaban: la estudiante había sido vio­lada. Lo que todavía no se pudo determinar es si fue atacada por una persona o en el descampado de la ruta 38, donde se produjo el hallazgo.
Lo que nadie ignora en Catamarca es que esa zona, por la que pasa el río Del Valle, es muy peligrosa. Es campo de patotas y vagabundos.
Por ahora la investiga­ción apuesta al joven que dejó la fiesta con María Soledad Morales. Hasta que no se lo encuentre es el principal sospechoso del crimen.

La muerte fue en otro lugar
El jefe de la Policía de la provincia, comisario gene­ral Miguel Angel Ferrey­ra, confirmó a Clarín la identidad de la víctima; di­jo que vivía en la localidad de Santa Rosa, departa­mento de Valle Viejo. 'El ­hallazgo -señaló el jefe policial- fue realizado por trabajadores que cumplen tareas en la zona.'
La policía médica dictaminó que la muerte de la estudiante 'ocurrió por la feroz golpiza que recibió y un paro cardíaco poste­rior'. El comisario Ferreyra agregó que lo más probable fue que 'la muerte se produjo en otro lugar y para despistar el o los delincuentes la dejaron en ese lugar en la ruta 38'.
El comisario Ferreyra adelantó que el crimen se­rá esclarecido sin ninguna duda en las próximas horas. A su vez, lanzó a los padres el siguiente consejo: 'Les pido que tengan un mayor control sobre sus hijos. Deben saber quiénes son sus amigos y compañe­ros. Conocer los lugares a los que concurren y no de­jarlos a la deriva. Es fun­damental para su seguridad'."

.


Leer más

0 comentarios: