16.10.09

Juegos Olímpicos- Tokio 1964

A 45 AÑOS DE LA MEDALLA DE PLATA EN EQUITACIÓN
El 19 de octubre de 1964, Carlos Alberto Moratorio ganó la única medalla olímpica en la historia de la equitación argentina. Montando a Chalán, el jinete finalizó segundo en la prueba completa de tres días. Dos años después, se adjudicó el título mundial en la misma competencia. La cobertura especial de El Gráfico.


Nota publicada en El Gráfico nº 2350, del 21 de octubre de 1964

¡SUBCAMPEON OLIMPICO!
"El lunes 19 de octubre el jinete argentino Carlos Alberto Moratorio ganó para la representación argentina la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio al clasificarse subcampeón en la competencia individual. Es la segunda que obtiene un latinoamericano hasta el cierre de esta edición. La hazaña del jinete llenó de júbilo al campamento argentino en Japón y provocó un explicable celebración en una casa de Avenida San Martín al 1.200, aquí en Buenos Aires, donde Moratorio reside con su familia.

Llega el primer halago, cuando casi no lo esperábamos, en momentos que nuestro 'olímpico desconsuelo' (pag 3) nos hacía mirar con escepticismo las jornadas futuras.
Carlos Alberto Moratorio es subcampeón en la prueba de concurso completo de equitación individual y ha ganado para nuestra representación la primera medalla de plata.
El deporte argentino recoge así un galardón que encierra para el protagonista de la hazaña la culminación de sus esfuerzos y que servirá de estímulo para que en lo futuro mantengamos la decisión de competir, como única vía para poder intentar lo que hoy asoma tan lejano. ESTAMOS DIEZ AÑOS ATRASADOS. La afirmación que hacemos al comienzo no cambia de tono, aunque la gran actuación reconforta.
La propia especialización de Moratorio -no se adiestró en otra prueba- marca también la senda a seguir. Hombre responsable, deportista íntegro, se dedicó durante meses a la competencia que encerraba sus mejores posibilidades y de ahí los resultados obtenidos.
En las etapas decisivas venció a Page, de Estados Unidos, y a Temper, de Gran Bretaña, para llegar al subcampeonato, que tanto honor depara para nuestro hipismo.
QUIÉN ES CARLOS ALBERTO MORATORIO
Nació en La Cruz, provincia de Corrientes, el 10 de noviembre de 1930. Tiene, por consiguiente, 34 años.
Es capitán en actividad (segundo año en el grado) del Ejército Argentino y presta servicios en la Escuela Militar de Equitación de Campo de Mayo. La gran proeza de llegar a la medalla de plata la compartió con Chalán, un caballo de nueve años, que le entregó el Ejército al ganar un concurso en 1959. Junto con Mesonero -el mejor caballo que tuvo la familia- Chalán constituye un genuino orgullo.
El caballo que montó Moratorio pertenece a la cabaña Sáenz Rosas, de la provincia de Buenos Aires. Es un mestizo de pura sangre de carrera, alazán.
Carlos Alberto Moratorio siempre se distinguió en pruebas de esta naturaleza. De cadete, en el Liceo Militar, hizo un raid a caballo a Yapeyú. Y en el Colegio Militar ganó una prueba de este tipo (Lanzas de Lavalle).
Su esposa, María Lidia Gómez (Marili), y su hijo, Carlos Mauricio, de cinco años, comparten en estos momentos en su hogar la felicidad de haber aportado la primera medalla -tal vez la única- para Argentina en estos XVIII Juegos Olímpicos".


.


Leer más

0 comentarios: