30.9.09

Sociedad

A VEINTE AÑOS DEL PRIMER MATRIMONIO GAY
El 2 de octubre de 1989, los daneses Axel Axgil y Eigil Axgil se convierten en la primera pareja homosexual de la historia en lograr la unión civil. La mirada de Página/12 sobre el hecho.


Un beso que esperó cuarenta años (Página/12 3 de octubre de 1989)

"Con flores, arroz y acta matrimonial, como en toda boda, la pareja que desde hace cuarenta años forman Axel Axgil -74- y Eigil Axgil -65- se convirtió ayer en la primera relación homosexual oficialmente reconocida del mundo. La ceremonia se realizó en el Ayuntamiento de Copenhague para celebrar la entrada en vigencia de una ley aprobada en mayo pasado por el Parlamento danés que inaugura un registro de homosexuales y lesbianas, quienes pasan a tener los mismos derechos que las uniones de heterosexuales en lo referente a herencias, impuestos y pensiones.
Otras once parejas de hombres se aceptaron uno al otro como compañeros -tal es la fórmula habitual en Dinamarca- en este primer día de registro. Pero el documento de matrimonio que firmaron los Axgil suma al hecho de ser el primero de valor simbólico de legalizar la unión de una pareja pionera en las reivindicaciones de los derechos gay".


.


Leer más

0 comentarios: