12.8.09

12 de agosto de 1989

HACE 20 AÑOS MENEM BAJABA LAS RETENCIONES AL AGRO
En la inauguración de la 103ª exposición de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Menem anunció la reducción de retenciones y de tarifas para los productores rurales. El flamante presidente, también pidió ayuda para “vencer la humillación que hoy nos pega como un cachetazo en la cara". Y agregó: "En el país del trigo y de las vacas existan millones de argentinos que hoy pasan hambre y no cubren sus necesidades vitales”.


A LA VOZ DE AURA: Importante reducción en las retenciones al agro
“Aunque era fácil imaginar un final feliz, nadie pensó que sería para tanto. Con la ovación de todos y hasta las lágrimas emocionadas de algunos dirigentes agropecuarios, la Sociedad Rural Argentina celebró el discurso en el que el presidente Carlos Saúl Menem hizo algunos anuncios específicos y otros no tanto:

* La instauración de la economía popular de mercado como forma de definir la actual gestión;
* la disminución de retenciones para la exportación a niveles que van entre el 18 y el 28 por ciento según el producto;
* reducción de tarifas de embarque y de aranceles para la importación de productos agroquímicos;
* pidió que se incremente en un 20 por ciento la superficie sembrada para así aumentar la producción;
* declaró inaugurada ‘la era de la reconciliación definitiva de los argentinos’. Dijo que ‘he puesto en la balanza muchos años de lucha, muchos años de sacrificio, he puesto en la balanza un grande o pequeño prestigio personal, y en el otro platillo he puesto a mi Patria, la República Argentina. No me importan los costos políticos, he optado por mi Patria, por la República Argentina.

Pese a no ser una definición dolarizada, el de la reconciliación fue uno de los conceptos de Menem más aplaudidos por un público que hace un año abucheó e interrumpió al ex presidente Raúl Alfonsín gritándole ‘comunista’ y ‘andá a cosechar café a Nicaragua’, lo que llevó al orador a definirlos como ‘fascistas’. Aquel día llovió todo el tiempo y prácticamente no hubo fiesta. Ayer fue un día meteorológicamente peronista, en el que algunos de los invitados especiales al acto mezclaron con los dedos la L liberal con la V peronista, conformando un número tres parecido al de los radicales cuando soñaban con el tercer movimiento histórico. Menem respondía haciendo la V tradicional o saludando con las palmas y los brazos abiertos. Así entró en la pista central de la Rural, a bordo del mismo Cadillac descubierto que algunas veces transportó a su predecesor, y escoltado por el Regimiento de Granaderos. Cuando llegó al palco lo recibió el presidente de la Rural, el radical Guillermo Alchouron, que mientras lo abrazaba le susurró: ‘Espero que este año no nos reten’. El Cadillac no era fabuloso porque tardaron unos diez minutos en hacerlo arrancar para que saliera de la pista después de dejar a Menem frente al palco. Menem fue calurosamente recibido, por encima de los aplausos a los ministros Néstor Rapanelli, José Dromi, Ítalo Luder y el intendente Carlos Grosso”.

LA PAMPA TIENE EL OMBÚ Y NO TIENE RETENCIONES
“Carlos Menem convocó ayer a los productores agropecuarios a incrementar en un 20 por ciento la superficie sembrada con respecto al año anterior, ofreciendo como contrapartida una importante reducción de las retenciones a las exportaciones para la cosecha 89/90 y de los aranceles de importación para los productos agroquímicos. Hasta el discurso del Presidente en la Rural, las retenciones al agro eran en promedio del 30 por ciento. Ahora pasarán a representar entre 10 y 28 por ciento, dependiendo del producto agrario. Los aranceles para la importación de plaguicidas, drogas y fertilizantes para el campo bajarán a partir del 1º de septiembre del 15 por ciento a un nivel que oscilará entre el 5 y el 10 por ciento. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Felipe Solá, también anunció en su discurso medidas favorables para los hombres de campo.
(…)
La nueva escala de retenciones es la siguiente: 18 por ciento para el maíz (antes era del 30 por ciento); 18 para el girasol (40 por ciento era hasta ayer); 21 para la soja (antes era 40), para el sorgo se estableció en 25 por ciento (30 por ciento hasta la rebaja de Menem). Las lanas y fibras de algodón tenían una retención del 38 por ciento y ahora pasan al 10 y 18 por ciento respectivamente.
Por su parte, Felipe Solá, anunció que a partir de noviembre la Junta Nacional de Granos rebajará en 25 por ciento sus tarifas de embarque en los puertos de Bahía Blanca y Quequén. Además adelantó que ‘por primera vez en la historia’ se integrarán representantes de las cuatro entidades rurales al directorio de la Junta”.

Textos extraídos del diario Página/12 del domingo 13 de agosto de 1989

.


[+/-]

0 comentarios: